Noticias

Mi Puerta Está Abierta. Pequeños gestos que marcan la diferencia.

Written by JoanaCaminal

En España, la soledad no deseada, cada vez está más extendida. Un estudio reciente confirma que más del 65,7% de los españoles se sienten solos, especialmente, en invierno. Algo que confirma que la soledad no deseada es más común de lo que pensamos, en la vida de todos.

Podemos sentirnos solos por varios motivos. Debido al frío, demasiado trabajo, malestar social o falta de vínculos significativos en nuestro círculo de amistades y familiares. Pero, ¿qué podemos hacer para ayudar a los vecinos que experimentan la soledad no deseada? En Nextdoor creemos que la compañía de los vecinos, puede ayudar mucho a las personas que se sienten solas, más de lo que nos pensamos. Estar disponible para conversar, ir a pasear, o a tomar un café, puede ser una buena manera de ayudar a combatir este sentimiento.

De hecho, el 61% de los españoles dice que estarían dispuestos a ayudar a un vecino que lo necesite. Además, más del 40% les gustaría tener más interacción con sus vecinos, durante los meses de invierno. Y entonces, ¿qué podemos hacer para acercar los que están dispuestos a ayudar con los que más lo necesitan? Al participar en “Mi Puerta Está Abierta”, te unes a la iniciativa de los vecinos que trabajan para reducir la soledad en las comunidades españolas. Es una manera maravillosa de fomentar un espíritu de colaboración y cohesión en el barrio.

A través de nuestra iniciativa “Mi Puerta Está Abierta”, queremos iniciar una conversación sobre la soledad y poner a tu disposición las herramientas necesarias para ofrecer o pedir ayuda.

¿Cómo podemos hacerlo? Sigue estos 3 simples pasos:

#1 Participa en Nextdoor.  Comparte el mensaje “Mi Puerta Está Abierta” con tus vecinos de Nextdoor. Es fácil y es la mejor manera de llegar a aquellos que sufren soledad. En Nextdoor, creemos que con pequeños gestos, como ofrecer tomar café a un vecino, podemos marcar la diferencia. A menudo, las cosas más simples, son las que más llegan.

 

Comparte este mensaje

 

#2 Haz correr la voz en tu vecindario. Cuelga nuestros carteles en vuestro edificio o en tu puerta para compartir la iniciativa con tus vecinos más cercanos. Así, todos se enterarán de vuestro compromiso y será más fácil que, si alguien lo necesita, os pueda pedir ayuda. ¡Imprime este cartel!

 

 

#3 Compártelo en redes. Comparte el enlace “Mi Puerta Está Abierta” con tus amigos y familiares, para que todos se enteren y puedan participar en la iniciativa, incluso si aún no están registrados en Nextdoor.

Compártelo en Twitter

En Nextdoor, creemos en los pequeños gestos de altruismo. Creemos que si cada uno de nosotros se compromete a dar un paso para mejorar el barrio, toda la comunidad se beneficiará del impacto.  


(*) Encuesta sobre La Soledad en Invierno, realizada en Octubre de 2018, con más de 900 participantes.

37 Comments

      • ¡Genial, Lucre!
        ¿Ya has compartido el mensaje en tu perfil de Nextdoor?
        Si has tenido algún problema, puedes contactar a nuestro Equipo (ayuda@nextdoor.com).

    • ¡Muchas Gracias, Mai!
      Para participar, puedes compartir el mensaje desde tu perfil de Nextdoor, para que puedan enterarse los vecinos que más lo necesiten.
      Para compartirlo, puedes hacer clic en el botón verde en esta entrada del blog 🙂
      Si tienes cualquier duda, puedes contactar a nuestro Equipo (ayuda@nextdoor.com).

    • ¡Gracias, Maria Ángeles!

      Nos encantaría que participaras.
      Solo tienes que compartir el mensaje en tu Perfil Nextdoor, haciendo clic en el botón verde de nuestro entrada en el Blog.
      Así, tus vecinos sabrán que estás disponible para tomar un café, charlar, ir a pasear…

      ¡Gracias por participar!

    • ¡Muchas gracias!

      Es genial que quieras participar, es muy fácil: sólo tienes que compartir el mensaje que te proponemos en el blog (botón verde) o crear el tuyo, para que tus vecinos sepan que estás disponible 🙂

      • Ayudar es dar y recibir sin nada mas q saber q uno puedo ser parte de la felicidad del otro, como una pequeña gota q unida a muchas mas hará q la lluvia refresque el alma y haga q ese ser, pueda reír bajo la lluvia… sabiendo q ella, refrescara su espíritu y alma para enfrentar con vitalidad, el camino de la vida, nunca mejor vivida… para quien desee charlar, tomar un café, compartir momentos…aqui estoy…la empatía de saber q la felicidad, será ver como las ondas en el agua, al caer una gota…

  • Desde Youlosophy (www.youlosophy.com) apoyamos vuestra propuesta y ya mismo la estamos difundiendo desde nuestras redes. Contad con nosotros para expandir este tipo de iniciativas tan necesarias actualmente!

    • ¡Muchas gracias, Diego!

      Cuantas más personas se enteren, más posibilidades tendremos de darle solución a todos los que lo necesiten 🙂

  • Me interesa, pero no sé cómo hacerlo. En Nextdoor no veo el menú #mi puerta está abierta. ¿Por qué no hacéis una lista con ubicación del barrio y teléfono o mail?
    Os doy mi mail gmateosa@ucm.es . Estoy frente al campus de la UCM, en residencial Somosaguas, al lado de ALDI.
    Un saludo
    Gregoria

    • ¡Hola Gregoria! Muchas gracias por tu mensaje. La manera que os proponemos para hacerlo es compartirlo en tu muro de Nextdoor. Así todos tus vecinos sabrán que estás ahí para tomar un café, ir a pasear o, sencillamente, tener una buena conversación. ¡Mucha suerte!

    • ¡Muchas gracias, Gregoria!

      Te proponemos que difundas el mensaje que proponemos en nuestra entrada en el blog (botón verde) y así tus vecinos sabrán que estás disponible para quién lo necesite. Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nuestro Equipo (ayuda@nextdoor.com)

    • ¡Qué bien, Beatriz!

      Te proponemos que compartas el mensaje que aparece en nuestra entrada del blog (el botón verde), así todos tus vecinos sabrás que colaboras con esta iniciativa y que estás disponible para tomar un café, ir a pasear, o, simplemente, charlar. Esperemos que puedas ayudar a muchos vecinos y que nos puedas contar pronto cómo ha ido 🙂

  • Me encanta la iniciativa. Lo mejor que uno le puede brindar a la otra persona es su tiempo y su compañia. Me sumo a la inicitiva. Gracias por pensar en el otro.

  • A mi esta iniciativa me parece genial y necesaria …. pero es difícil – creo- que alguien reconozca su soledad y demande este tipo de ayuda. Por desgracia la soledad se vive a veces con vergüenza. Lo cual es doblemente triste.
    ¿Seríamos capaces de – estando o sintiéndonos solos- ir a la puerta de un vecino para decirle “estoy solo, necesito charlar”?
    Ojalá, pero lo dudo.
    Se me ocurre que la organización de algún pequeño evento donde solos y menos solos nos mézclenos sería más eficaz. Quizá también – se me ocurre- un “servicio” de
    Voluntarios jóvenes – mayores de edad- que se puedan ofrecer para conocer a personas solas que puedan compartir algo con ellos… conocimientos, habilidades….. una relación más horizontal. Perdón ayuda es muy difícil y hay que facilitarlo de maneras creativas y casi “escondidas”
    Me pregunto si a través de esta iniciativa alguien ha llamado ya a la puerta de alguien -o le ha enviado un mensaje- pidiendo compañía. Me gustaría saber de la eficacia de esta bonita acción.
    Sigamos pensando…

    • Jesús, ¡gracias por tu comentario!
      ¿Ya estás registrado en tu barrio? ¡Espero que puedas encontrar a tus vecinos ahí pronto!
      Seguro que podréis organizar aperitivos, actividades y salidas por El Barrio.
      Si necesitáis ayuda, ya sabes donde encontrarnos 🙂

  • Hola me llamo carmen y me encuentro muy sola a mi edad 55 años quiero formar un grupo como yo y pasarlo bien como puedo hacerlo

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This