Empresa Noticias

Nextdoor & La Federación Amigos De Los Mayores

Written by JoanaCaminal

1.- ¿Qué es la Federación Amigos de los Mayores?

La Federación Amigos de los Mayores es una organización que lucha contra la soledad y la marginación a las que quedan expuestas miles de personas mayores, mediante el acompañamiento emocional de personas voluntarias y la sensibilización de la sociedad, con el desarrollo de proyectos sociales y campañas.

Nuestra visión es una sociedad que reconozca el papel, la singularidad y valor de las personas mayores que la componen, evitando así su exclusión y enriqueciéndonos todos y todas de una vejez que se mira como una oportunidad colectiva e individual, no como un lastre.

La Federación Amigos de los Mayores fue creada en el año 2004. En el año 2011, la Federación fue galardonada con el Premio Estatal del Voluntariado.

A nivel internacional, es miembro de la Federación de les Petits Frères des Pauvres, organización que surgió en Francia en 1946 y que está presente en diez  países de todo el mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, México, Polonia, Rumanía, Suiza y España.

2.- ¿Cómo contribuís en los barrios?

Para nosotros es imprescindible el trabajo comunitario de proximidad que se desarrolla en cada barrio.

Tenemos como prioridad participar activamente en los diferentes espacios comunitarios y poder colaborar y trabajar en red con el resto de agentes y recursos existentes en el barrio

Las personas voluntarias desarrollan un rol clave como nexo o puente entre la comunidad y las personas mayores. A través de la relación de confianza y el vínculo de amistad promueven que las personas mayores recuperen relaciones vecinales y participen en la comunidad.

Con proyectos como Barrios Amigos queremos que los barrios sean espacios de prevención de la soledad, a través de las relaciones de amistad y las redes de apoyo vecinal.

AGG_Barrios-Amigos_gif-animat_72

3.-¿Cómo está afectando la soledad a una sociedad cada vez más individualizada? ¿Qué papel pueden jugar los barrios y los vecinos?

Cambiaríamos la pregunta por cómo está afectando una sociedad cada vez más individualizada a la soledad. Unos de los factores de riesgo de sufrir soledad no deseada es partir de una sociedad que promueva un individualismo cada vez mayor y que olvide la importancia de las redes comunitarias. Somos seres interdependientes y por lo tanto, necesitamos a los demás, no solo por los elementos instrumentales sino también por la importancia de los aspectos emocionales.

El individualismo genera una mayor atomización, que tengamos menos vínculos sociales y que estos sean más frágiles. Por ello, desde la proximidad de los barrios tenemos que trabajar para poder desarrollar estrategias para prevenir y paliar las situaciones de soledad no deseada. Soledad no deseada que se puede dar en diferentes momentos vitales, tal y como dice la última publicación del Observatorio de la Soledad, “La soledad no tiene edad”.

4.- ¿Cómo creéis que una app como Nextdoor puede ayudar?

Puede ayudar para visibilizar más las actividades y recursos del barrio, a conectar personas según sus preferencias y disponibilidad, facilitar la interacción entre personas que viven cerca, explorar la vía digital para volver a tejer las relaciones en el barrio, promover el apoyo vecinal, etc.

5.- ¿Qué esperáis del trinomio Federación Amigos de los Mayores, Nextdoor y vecinos?

Poder tejer una alianza que parte de objetivos comunes, fomentar unos barrios más comunitarios y unidos en los que las personas mayores no estén olvidadas.  Poder unir fuerzas para visibilizar las situaciones de soledad no deseada que puedan sufrir las personas mayores y colaborar para revertir y prevenir estas situaciones de forma comunitaria y mediante las relaciones de amistad entre vecinos y vecinas del barrio.

Nextdoor puede ser una gran herramienta de prevención de la soledad y de promoción de los vínculos comunitarios.

IMG_5239

6.- ¿Cómo pueden ayudar los/las vecino/as? 

De forma muy sencilla. Habría dos posibilidades:

1) Dando un aviso: si saben de alguna persona mayor que pueda estar experimentando momentos de soledad no deseada.

2) Participando como persona voluntaria de la organización en tu distrito o barrio.Si también crees que la vejez es algo demasiado importante como para vivirla en soledad, tu voluntariado puede marcar la diferencia para muchas personas mayores que sufren soledad no deseada.

Aquí puedes encontrar más información.

¡Anímate a formar parte de Amigos de los Mayores!

 

12 Comments

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Theme is edited