Empresa Historias de miembros

Nextdoor y Vivir Sin Plástico presentan: Barrios sin Plástico

Written by JoanaCaminal

Lo llevamos en el color de nuestro logo y en nuestra vocación de mejorar los barrios de toda España. Y es que Nextdoor es green y como tal, queremos comprometernos con el medioambiente, impulsando barrios más sostenibles. Como siempre, queremos hacerlo con la ayuda de expertos que nos ayuden a saber cómo tratarlo de una manera eficiente y apta para todos los bolsillos. Hoy entrevistamos a Fernando y Patricia, de Vivir Sin Plástico:

1.- Más de tres años viviendo sin plástico. ¿Cómo empezó todo?

Siempre nos hemos considerado personas preocupadas por el medio ambiente pero nos sentíamos fatal cada vez que llenabámos la bolsa de los envases (lo que cada vez ocurría con más frecuencia) y echarla al contenedor de reciclaje no nos hacía sentir mejor. Nos fastidiaba comprobar que estábamos generando demasiados residuos y pensamos que ya era hora de hacer algo al respecto.

Después de ver algunos videos en internet de personas que vivían sin generar basura a Patri le pareció fantástico intentar hacer lo mismo pero Fer pensaba que sería complicarse la vida. Pero seguimos dándole vueltas y empezamos a ser más conscientes de la cantidad de plástico que usábamos hasta que nos dimos cuenta de que era demasiado y nos decidimos hacer algo para remediarlo. Así es como empezamos a evitar el plástico en nuestro día a día.

Vivir Sin Plastico_im1

2.- ¿Y cómo pueden empezar nuestros vecinos de Nextdoor a utilizar menos plástico?

Creemos que el tomar conciencia es esencial. Darnos cuenta de por qué es importante reducir su uso. Después las cosas empiezan a fluir. Nosotros lo primero que hicimos fue guardar todos los residuos plásticos que teníamos durante una semana y antes de tirarlos a reciclar, les hacíamos una foto. Esto es importante para ver realmente el plástico que estás consumiendo. Si en el trabajo tigas un envase, por la calle una botella y sacas la bolsa de reciclar cada 2 o 3 dias, no eres realmente consciente del plástico que usas. Por eso guardarlo por un periodo concreto (no hace falta que se guarden una semana, pueden ser 5 o 10 días) es importante para ser consciente de todo lo que usas y qué productos son los que más se repiten.

3.- Lo más difícil es hacer la compra y renunciar al plástico. ¿Cómo podemos evitarlo?

Uno de los primeros pasos es empezar a frecuentar tiendas de barrio y mercados. Allí es mucho más sencillo evitar el plástico ya que en los supermercados suelen tener muchas normas internas como pesar cada tipo de fruta en una bolsa distinta, etc. En los mercados si vas con tus propios recipientes para comprar a granel no te suelen poner problemas, además, puede que el primer día le extrañe un poco pero al tercero ya se acuerdan de ti y pasa a ser lo más natural del mundo

 4.- ¿Vivir sin plástico significa estar dispuesto a pagar más por vivir?

No hay que pagar más por vivir pero sí tienes que estar dispuesto a pagar más por ciertos productos. Hay cosas que salen más caras sin plástico pero hay muchas otras que son más baratas o que dejas de consumir directamente. Al final salen las cuentas e incluso puedes ahorrar, pero tienes que aceptar que un cepillo de dientes de bambú por ejemplo te va a costar más que uno de plástico y lo mismo sucederá con algunos alimentos. Hay que ser flexible y ser consciente de que lo que te gastas de más por un lado, lo acabarás ahorrando por otro.

5.- ¿Hay supermercados en Madrid (o, incluso, en España) que presenten una propuesta 100% sin plástico? ¿El comercio local es más sostenible?

Hay tiendas que tienen prácticamente de todo a granel como Unpacked (Madrid) o YesFuture (Barcelona) pero tampoco hay que tener una tienda así al lado para poder hacer una compra completa sin plástico. Los mercados de abastos son buenos ejemplos de ellos.

El comercio local es siempre lo más sostenible, comprar productos que vienen de la otra punta del mundo es una locura. Además las tiendas de barrio suelen ser negocios familiares, por lo que el dinero acaba mejor repartido. Ese dinero es más fácil que vuelva a circular por el mismo barrio que el gastado en grandes superficies.

Supermarket vs Local Business_2

Supermarket vs Local Business

Screen Shot 2019-05-23 at 14.34.23.png

6.- ¿Cómo definiríais el barrio ideal?

Nuestro barrio ideal sería uno con muchas tiendecitas donde comprar a granel todo tipo de productos (no solo de alimentación sino de cosméticos, productos de limpieza, especias, café…). Tendría que estar cerrado al tráfico (excepto transporte público) y los coches estar guardados en parkings. No existirían las casas de apuestas. Estaría limpio y nadie tiraría colillas al suelo ni dejaría las cacas del perro sin recoger.

7.- ¿Hay algún barrio o ciudad de referencia en el mundo, para tomar como ejemplo?

No, que conozcamos. Creemos que ha llegado el momento crear más barrios de referencia y está en nuestras manos intentarlo.

 8.- ¿Qué consejos nos daríais para llegar a este escenario ideal?

Apoyar a los comercios del barrio, cuidar tu barrio como si fuese tu propia casa (si en ella no tiras las colillas ¿por qué hacerlo en la calle?). Ver el espacio público como la segunda casa que compartimos en lugar de verlo como “tierra de nadie donde todo vale”. Coger menos el coche y caminar más.

9.- ¿Cómo creéis que Nextdoor puede ayudar a hacer de los barrios de España, espacios más sostenibles?

 Creemos esencial que para que seamos más sostenibles tenemos que recuperar la conexión con las personas que viven alrededor y ayudarnos unas a otras y Nextdoor es una herramienta perfecta para eso. Antes era común conocer a los vecinos, compartir cosas y ayudarse unos a otros. Hoy día sobre todo en las ciudades eso ha ido desapareciendo y apenas sabemos algo de la persona que tenemos al lado. Ese individualismo hace que tengamos en casa un arsenal de cosas que apenas usamos y que perfectamente podríamos compartir con otras. No hace falta que en todas las casas de un bloque haya un taladro, una escalera o una caja de herramientas por ejemplo, con que hubiera una por bloque sería más que suficiente. Eso además de dinero nos ahorraría la extracción de materias primas, fabricación y distribución de todos estos objetos con toda la contaminación que eso conlleva.

Además reduciría el desperdicio alimentario cuando por ejemplo nos vamos de vacaciones y calculamos mal la compra. Si nos conociésemos mejor podríamos dejar esa comida para que un vecino la aproveche en lugar de tirarla.

Son cosas muy sencillas pero que últimamente están mal vistas. Parece que cuando pedimos algo prestado somos unos gorrones o cuando ofrecemos algo de comida para no tirarla estamos diciendo que la otra persona no puede permitirse comprarse lo que quiera. El individualismo tan radical que estamos viviendo hace que cada vez desperdiciemos más recursos.

 

Processed with VSCO with m5 preset

10.- ¿Cuál es el reto más grande que siguen teniendo los barrios de España en temas de sostenibilidad?

 Creemos que hay varios y que varían según el barrio del que hablemos pero creemos que tres comunes son el tráfico (sobre todo en ciudades grandes), la suciedad y la desconexión entre personas. El conocernos cada vez menos a la gente que vive alrededor puede ayudar en gran medida a que respetemos tanto los lugares públicos como a las personas con las que lo compartimos.

18 Comments

  • Felicidades por la iniciativa y la información.
    Está claro que si desde el Gobierno no se toman medidas, mal vamos; el año previsto, queda lejos para poner freno al plástico, a mi modo de ver. Cuando yo tenía “unos cuantos años menos”, se iba a comprar con el cesto, el bolso y la talega.
    Gracias por compartir
    Saludos
    Pepa Rosales

    • ¡Gracias por tu comentario, Pepa!
      Sin duda queda mucho por hacer. Esperamos que con estos consejos podamos empezar por lo básico.
      Como bien dices, ir a comprar con el cesto es un buen inicio y es algo que podemos recuperar fácilmente en nuestro día a día en el barrio.
      ¡Un saludo y gracias por seguirnos!

  • hola a todos! hace poco hemos abierto una tienda de detergentes y jabones al peso en malasala, se llama Fill in good y está en Valverde 31. Si os interesa empezar a cambiar de hábitos nosotros somos una opción para desperdiciar menos plástico. os esperamos!

    • Gracias por tu comentario, Elena!
      Por supuesto, tomamos nota y nos pasamos pronto!
      ¡Un abrazo!

  • Buenas tardes, yo llevo conectada a una plataforma 5 años donde todos sus productos son biodegradables sin fosfatos y respetuosos co el medio ambiente, los productos de limpieza son concentrados y un envase me puede durar 8 meses e incluso los envases son de un tipo de plástico sostenible, tiene vitaminas y suplementos totalmente orgánicas que no dañan tu cuerpo cuando las tomas, desecho tie e en su trayectoria muchos premios de excelencia como el de Globo Verde y ests muy comprometida con el planeta.
    Nos da también la posibilidad de aprender a destrozar nuestro talentos para poder concienciar a las persona a que hagan lo mismo que nosotros y desarrollar su propio negocio que te puede llevar a tener libertad en todos los sentidos.
    Ne alegra encontrar personas que opinen lo mismo que yo y podamos hacer y que queramos preservar este planeta que en definitiva es nuestra casa.
    Si alguien quiere más información que se ponga en contacto conmigo.
    Mi nombre es Chelo y mi tfno.. 619749799
    Un saludo y feliz día

  • Nuevas tardes mi nombre es Chelo y is wuerus comentar que me gusta esta iniciativa, yo llevo conectada a una plataforma de consumo colaborativa que todos sus productos de limpieza son biodegradables, sin fosfatos y concentrados con lo cual un envase de un litro me dura 8 meses y el resto de líneas de productos son sostenibles con el medio ambiente, tiene muchos premis a nivel global uno de ellos es premio de excelencia de Globo Verde, nos da la posibilidad de desarrollar nuestros talentos y ayudar a que otras personas hagan lo mismos y de paso tener nuestro propio negocio que nos puedes llevar a tener libertad de tiempo y dinero.
    Ayudemos a tener un planeta limpio empezando por nosotros mismos y cuidemos nuestra casa llamada Tierra.
    Si alguien quiere más información que se ponga en contacto conmigo tele. 619749799

  • Excellente!

    Nosotros también llevamos unos años intentando vivir sin plástico.

    En general, no es tan dificíl. Para comida vamos al mercado y a las tiendas que venden a granel con tuppers y botellas, y para limpieza vamos a una tienda en el Clot y está.

    Pero una cosa que aún no hemos encontrado aquí en Barcelona sin plástico es pasta de dientes – alguien tiene consejo por este? Compramos una que tiene embalaje de metal, pero aún la tapa es de plástico. Es muy poco, pero siempre hay espacio para mejorar!

    • Gracias por tu comentario, Simon. Y por compartir tu experiencia con nosotros.
      Definitivamente, el comercio de proximidad y los mercados locales, son una pieza fundamental para mejorar la sostenibilidad en barrios.
      Derivamos tu pregunta VSP. Haremos una nueva publicación con todas las nuevas preguntas y respuestas! 😉

  • Yo también quiero una bolsa como esa!! Soy submarinista y concienciada con el medio ambiente, intento evitar el plástico lo máximo posible, pero si que es cierto que no podemos evitarlo todo lo que seria necesario para respetar 100%.

    • Gracias por tu comentario, Beatriz!
      Nos encantaría saber más sobre tu visión como submarinista…
      Nos pondremos en contacto contigo por el tema de la bolsa, ok? 😉

  • Buenas tardes,
    Con respecto al plástico, existe un dispensador de agua filtrada llamado Aquaovo, de una capacidad de 11 litros, el cual funciona con filtros de una durabilidad de 2000 litros/filtro o 4 meses desde la primera utilización.
    Creo que es un buen producto ( fabricado en Canadá ) para no usar garrafas u botellas de agua. El agua filtrada es igual u mejor que la agua embotellada. En fin, esta es mi aportación.

  • En general de acuerdo. Pero en lo del cepillo de dientes de bambú (ni de madera) no tanto.

    Como bien dice hay que ser flexible. Y no olvidemos que los materiales sintéticos también pueden ser ya de origen reciclado, o que incluso que no deben ser con componente de origen petrolífero. Ni tan contaminante. Otra cosa es que no sea lo más extendido.

    Si cientos de millones de personas en el mundo tirarán de cepillos de dientes de bambú, o toca producir bambú de forma intensiva o dejamos sin su alimento principal a los osos panda (que ya está pasando).

    Debe haber más soluciones que precisamente en conjunto de todas, sean alternativas y aporten equilibrio.

  • yo quisiera pedir a todos los vecinos de ciudad meridiana que estamos en la montaña donde disfrutamos de hermosos sitios de recreación donde paseamos a nuestras mascotas .por favor cuando nos reunamos para hacer fiestas con amigos o cumpleaños tengan presentes que convivimos todos y no se receje la basura. por eso es bueno que en muestra de civismo nos llevemos la basura sobretodo los plásticos y los vidrios . sabemos que los jabalíes tiran la basura porque dejarla allí? o fuera de los contenedores?.

  • completamente de acuerdo .Pero ademas gustaría pedir por favor .Que estamos en un lugar hermoso en ciudad meridiana en la montaña,donde muchas veces nos olvidamos que allí no hay papeleras.Tenemos merenderos precisos tantos nos cuesta llevarnos la basura? plásticos y vidrios.
    Empieza el verano cada día recojo vidrios y plásticos, por favor pensemos en nosotros mismos en nuestras mascotas y nuestros niños.tengo mascota y se a cortado con vidrios que han tirado allí y amigos han tenido que salir corriendo con sus mascotas por lo mismo. Dejan las bolsas de basura allí y a la noche vienen los jabalíes y las desparraman. Pasa lo mismo en los contenedores dejan la basura fuera y los jabalíes la tiran. No quiero decir esto en tono de queja solo quisiera poner conciencia y pedir ayuda a todos par ponerla a los demás.Empezar por nosotros mismos es lo primero.Muy buena inisiativa

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This