Embajador de la semana Historias de miembros

Una Historia de Supervecinas: Alexandra y Marimén quieren hacer del barrio, un lugar más sostenible.

Written by JoanaCaminal

Esta es una de la historias finalistas para Los Premios Nextdoor al Supervecino/a 2019. Marimén Ayuso, escritora de Barcelona, nominó a su vecina Alexandra Ferrer, quien está aportando ideas a su barrio y a sus vecinos para convertirlo en un espacio más sostenible, libre de plástico, explorando alternativas al mismo.

1.- ¿Cómo es tu barrio?

Es el Eixample izquierda de Barcelona. Un barrio familiar, tranquilo, bien comunicado, y un barrio muy fácil para orientarse. Tenemos zonas verdes.  ¡Además, es todo llano!

2.- ¿Qué es lo que más te gusta de tu barrio?

Es un barrio que está bien comunicado con el resto de la ciudad. Además, aglutina todos los servicios, de ocio, y estás a un paso del centro, pero con mucha tranquilidad.

3.- En cuanto a sostenibilidad, ¿qué echas de menos en tu barrio?

Creo que hay más conciencia sobre sostenibilidad que en otros barrios, quizás, pero aún se podría hacer más, mucho más.

Screen Shot 2019-05-27 at 12.21.43

4.- ¿Por qué nominas a Alexandra a los Premios Nextdoor al Supervecino 2019?

Alexandra tiene otra manera de entender el barrio, un barrio con vida más eco, menos contaminante, derrochadora y cara. Alexandra siempre propone alternativas con las que ahorrar plástico con un claro objetivo: proteger el medio ambiente.

Por ejemplo, Alexandra va a comprar los croissanes a la pandería del barrio con un plato que se lleva de casa, y anima al resto de consumidores a hacerlo. Evita siempre, en todos los comercios del barrio, que le pongan las cosas en plástico, siempre utiliza y lleva consigo bolsas de ropa o de rejilla. La conocen como “la chica del tupper”, propone y anima a la gente a llevar una vida más sostenible, y siempre da consejos ligados a todo tipo de productos que utilizamos en nuestro día a día: copa menstrual en vez de utilizar Tampax o compresas… Siempre que viaja a algún sitio, publica en la aplicación que realizará un viaje de tal hora a tal hora, por si alguien quiere utilizar el trayecto y reducir emisiones de CO2, además, organiza charlas para fomentar la conciencia medioambiental.

Le preocupa tener un barrio más sostenible y lo demuestra poniendo en práctica pequeños gestos como estos, día a día.

Además de fomentar un estilo de vida más sostenible, organiza actividades en el barrio (y en Barcelona entera), como recogidas de basura por las calles, limpiezas de playas, de ríos y de montañas, mercadillos benéficos para reutilizar productos…

La verdad es que Alexandra ha sido una inspiración para todos los del barrio. Todos los vecinos la conocen por eso. Realmente pienso que, si todos hiciéramos lo que ella hace, cuidar del planeta sería mucho más fácil. Sin duda creo que se merecería ganar el premio Nextdoor a la Supervecina, porque para mí, una supervecina tiene que querer lo mejor para todos, y eso pasa por cuidar el sitio donde vivimos: la Tierra.

Screen Shot 2019-05-22 at 16.10.30

5.- ¿Cómo esperas que Nextdoor os siga ayudando, a ti y a tus vecinos?

Nextdoor ya me está ayudando a tener la sensación de que vivo realmente en un barrio. Por la cantidad de ofertas y actividades que ponen los vecinos. Por ejemplo, el otro día un vecino de Nextdoor organizaba, con un grupo, una ruta en bici por el barrio. O, el otro día vi en la app que alguien que se iba de vacaciones ofrecía la comida que le sobraba en la nevera. No había visto iniciativas como estas antes en Barcelona. Creo que acciones como estas pueden ayudar mucho a tener barrios más sostenibles y a recuperar la vida de barrio.

 

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Theme is edited