Empresa Historias de miembros Nextdoor Negocios Locales

Nextdoor&AIDA – Books&More: Creando comunidad y desarrollo a través de los libros

Written by JoanaCaminal

¿Podéis aún recordar el sonido de un viejo libro cuando pasamos de página o ese olor único y tan característico que percibíamos al entrar a la librería de toda la vida? Es una de esas cosas que nos transporta al pasado y nos recuerda momentos maravillosos! 


Desafortunadamente, las librerías de barrio han sufrido un gran golpe por causa del comercio online, al igual que muchos de nuestros negocios locales. Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), el año 2018 terminó con 6.998 empresas de comercio activas menos que en 2017.

Pero siempre tenemos esas personas luchadoras que quieren sacar adelante sus proyectos, ya que detrás de ellos hay objetivos que nos hacen luchar más fuerte aún.

Tuvimos el placer de hablar con una de las tiendas pioneras en nuestra nueva herramienta para negocios y profesionales. Un proyecto social que ha servido de ejemplo e inspiración para nosotros. Si tú también quieres seguir su ejemplo,  puedes registrarte aquí.

¿Que es AIDA Books&more?

Es un proyecto de la ONG AIDA Intercambio y Desarrollo y es la primera red de librerías de España, lo que hacemos es que a través de establecimientos solidarios, recogemos libros donados por cualquier persona que quiera darle una segunda vida y los ponemos a la venta a precios muy baratos. Con los beneficios financiamos proyectos de cooperación, y alrededor de los libros. Queremos también servir como un punto de encuentro para personas con las mismas inquietudes sobre la lucha contra la pobreza.

¿Cómo puede ayudar la comunidad?

La base de AIDA Books&more son las personas, quienes por una parte donan su tiempo libre, como mínimo 3 horas por semana, como voluntarios, las personas que nos donan los libros que luego ponemos a la venta, y las personas que vienen a comprar, y que por 1, 2 o 3 € se llevan un libro de segunda mano. Todos ellos están colaborando con los proyectos de cooperación de la asociación AIDA. 

Lo mejor es que se acerquen, al final esto va de barrios y si tienes cerca una librería AIDA Books&More -que tenemos 11 en toda España- te invitamos a entrar, hablar con las personas voluntarias que encontréis y que os expliquen y podáis ver de qué va, y cómo va a ser imposible que te vayas de la librería sin un libro!

¿Cómo crees que Nextdoor y AIDA Books&more pueden colaborar?

Para nosotros es básico crear barrio alrededor de las librerías, muchos de nuestros voluntarios son de los propios barrios, muchos de los donantes y clientes también los son, y en ese punto creo que es muy importante el boca a boca, que alguien que te conoce te diga “oye, te va a encantar esta tienda”, nosotros vivimos de eso, al final esto va de que la gente venga, le guste el proyecto, quiera colaborar, nos recomiende y nos haga crecer!

¿Cómo se imagina AIDA Books&more el barrio y la comunidad ideal?

Creo que tenemos mucha suerte, porque el proyecto la verdad que es una idea muy bonita y muy atrayente y no nos cuesta mucho hacer comunidad alrededor de las librerías, entonces lo que ya tenemos, pero cuanto más grande pueda ser, mejor! Gente comprometida que quiera hacer un mundo mejor, y que vea en AIDA Books y en los libros, la forma de colaborar, ya que al final nuestra misión es mejorar la calidad de vida de la gente, y al igual que la mejoramos en tantos países, si podemos hacerlo en España, mucho mejor.

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Theme is edited