Embajador de la semana Historias de miembros

Historias de barrio: Un saludo desde Málaga

Written by Katherine V.

Hace unos días estuve en Málaga, y tuve el gran honor de conocer a Ricardo, un vecino del barrio Cerrado de Calderón y gran Nextdoorista. Ricardo ya ha empezado a conocer a sus vecinos y vecinas, comentar los problemas, proyectos e ideas que se tienen en el barrio.

Ricardo es el presidente de la junta de vecinos del barrio y vé en Nextdoor el potencial para conocer los problemas internos del barrio, escuchar sus necesidades y trabajar para resolverlos. 

¡Veamos que nos dice! ?

¿Cómo es tu Barrio?

Mi barrio Cerrado de Calderón es un barrio a las afueras de Málaga, por los lados de la montaña, es un barrio muy grande que ha vivido muchos cambios en los últimos años. Yo llevo más de 40 años en el barrio y lo he visto crecer y transformarse en lo que es ahora. Un barrio con mucha vida, comercio y cosas  por hacer. Eso sí, falta unidad vecinal y es en eso en lo que estamos trabajando.

¿Qué es lo que más te gusta de tu barrio?

Lo que más me gusta de mi barrio es la calidad de vida evidentemente, se vive tranquilo, se vive cómodo, a pesar de que hay mucho tráfico fluído de una autovía que atraviesa una parte nueva del barrio que antes no existía.

Hay comercios de proximidad, hay parques, jardines, la mayoría de las comunidades tiene piscina, y realmente no me puedo quejar por nada de eso. Eso sí, pagamos unos impuestos muy altos y hay algunas cosas del barrio que no funcionan bien, pero eso es algo en lo que estamos haciendo hincapié en esta administración.

¿Qué es lo que menos te gusta o quieres que mejore en tu barrio?

Lo que menos me gusta de mi barrio es que no tenemos sitios donde reunirnos para servicios sociales, no existen… Cuando éramos una comunidad, si existía en la plaza del barrio una caseta donde se organizaban eventos, la asociación de vecinos y tal. Pero eso lo echo de menos, de hecho es una de las cosas que vamos a pedir al distrito como asociación de vecinos, para tener una entidad donde podamos atender todas las necesidades de los vecinos y vecinas. 

¿Cómo sería el barrio ideal para tí?

El barrio ideal es una fantasía, pero mejor sería poder evolucionar a un buen fin, donde haya sobretodo participación vecinal, que quienes integran la asociación y los mismos vecinos participen en actividades lúdicas, porque en málaga hay una cantidad de actividades tremendas, y tanto en verano como en invierno hay cosas para hacer. Entonces sería muy interesante que los vecinos llegaramos a tener no solamente solidaridad, que es algo importante, pero también de implicación vecinal. Eso sería para mí el barrio ideal. El tema de que los niños se puedan relacionar entre sí, que se fomenten actividades culturales, por ejemplo el bibliobús, sitios donde se puedan hacer talleres, celebrar días importantes de la comunidad. 

¿Cómo crees que Nextdoor os está ayudando, a ti, y tus vecinos?

Yo estoy viendo que Nextdoor es una plataforma muy completa, con un potencial muy grande, y la visibilidad que se puede dar en el barrio, es muy importante. Sería interesante que otros distritos y asociaciones conocieran a Nextdoor. Nextdoor puede hacernos visible con la comunidad para poder llegar a ellos y al mismo tiempo tener el respaldo de los vecinos para hacer peticiones ante las instituciones competentes   

Un portal como Nextdoor puede ofrecer muchísimas posibilidades, sobretodo creando herramientas útiles y sencillas para que la gente se pueda dar de alta y utilizarla, es verdad que hay muchas personas que están en la plataforma pero no participan activamente, entonces quizá deberíamos buscar la manera de fomentar el uso y la participación. Yo empecé en la App como individuo, ahora estoy mucho más involucrado con mi barrio y quiero que la progresión siga aumentando, en eso me podría ayudar a mí Nextdoor.

Déjanos un comentario contándonos qué te parece la iniciativa de Ricardo! ?

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Theme is edited