¡Cada vez vemos en Nextdoor, barrios más fuertes y llenos de vida! Contamos con barrios en toda España, en más de 250 ciudades y pueblos, además de Comercios de Barrio y Organizaciones y Asociaciones Locales. Y es que la vida de barrio y la relación con nuestros/as vecin@s forma parte de nuestro ADN. Según el estudio que hicimos en 2018 con Research Now, el 94% de los españoles tienen una relación cordial con sus vecino/as, pero además, el 75% quiere mejorarla e involucrarse más con la vida de barrio…
¡Vamos allá! tomemos un poco de tiempo este nuevo año para conectarnos con nuestros vecin@s y ayudar a fortalecer la vida de barrio. ¡Puede ser más divertido de lo que esperabas! Aquí te compartimos 4 ideas para empezar:
Idea #1: Pequeños actos de amabilidad. Pequeños gestos de amabilidad pueden tener un gran impacto en los demás. Trata bajar la basura de un vecin@ al portal, ayudarle a subir la compra, o cocinar un poco más, para compartir una cena con alguien de tu escalera.
Día a día nos llegan nuevas historias que nos siguen mostrando cómo la solidaridad se demuestra en los barrios. Como el caso de una vecina de Barcelona que al ver a un hombre sin hogar en la calle y hablar con él, decidió pedir ayuda a sus vecin@s de Nextdoor y rápidamente decenas de personas se apersonaron de la situación. O a Noemí, que preparó un roscón de reyes para sus vecinos que se encontraban sol@s en las fiestas. Más historias de actos aleatorios de bondad vecinal aquí.
Idea #2: Sé social, desconéctate de las redes y queda en la calle, en la plaza, en una cafetería… En plena era de la comunicación, nos encontramos más aislados que nunca como sociedad. Empezar a conocer a nuestros vecin@s en la vida real podría ser justo lo que el médico nos recomendaría. Puedes empezar por buscar los grupos que se han creado en tu barrio o crear el tuyo propio, como el club de lectura, grupos para correr, grupos de madres o padres con hijos pequeños, o un grupo para sacar al perro… Aprende más acerca de cómo comenzar con los Grupos de vecinos.
Idea #3: Plan de preparación para emergencias del barrio
En caso de una inundación, terremoto, incendio o desastre natural de gran magnitud en España contamos con la fortuna de tener increíbles grupos de emergencia que acudirán de inmediato a ayudarnos, pero nuestros vecinos suelen ser quienes se encuentren más cerca para brindarnos o recibir ayuda, es importante que sepamos que hacer, quien vive a nuestro alrededor y quién podría necesitar más ayuda en estos casos. Aquí puedes ver un video de los Bomberos de Madrid, que nos cuentan que hacer en caso de incendio.
Idea #4: Simplemente habla con tus vecin@s. La última idea es la más simple de todas, pero no siempre la más común. Tómate un momento para charlar con un vecino que vive sol@, preséntate a un vecino que no conoces, o incluso simplemente saluda a un vecino que pasa por allí. Las mejores amistades suelen empezar con un simple «hola, ¿qué tal? me llamo…».
A fin de cuentas, los barrios se hacen con pequeños gestos, día a día. Entre tod@s, ¡hagamos del barrio, un lugar mejor! ?
¿Tienes algún otro consejo, idea o historia sobre cómo conocer a tus vecin@s y construir comunidades más fuertes? Nos encantaría leerlo, escríbenos un comentario!?
En estos momentos donde las redes sociales son las vias principales de contacto . Es necesario fomentar mas los lazos en persona, con la gente que vive a nuestro alrededor. No sabemos que con pequeños gestos podemos cambiarle la vida a alguien . Me parece super buena esta iniciativa de Nextdoor .
Propongo que se puedan hacer quedadas cada x tiempor para que las personas que lo deseen puedan conocerse mejor , asi como visitas puntuales a personas que sabemos que viven solas y que no tienen a nadie que los visite muy a menudo. Sólo son ideas . : )
Totalmente de acuerdo contigo, Melissa.
Muchas gracias por tu comentario.
Te invitamos a crear un grupo en Nextdoor con tus vecinos/as, para que podáis estar en contacto dirariamente y organizar quedadas virtuales.
En todo caso, en Nextdoor seguiremos compartiendo ideas y actividades para que podamos seguir estando bien conectados/as 🙂