Empresa Noticias

Una carta para todos los vecinos y vecinas. De parte de la CEO de Nextdoor

Written by Sarah Friar

¿Cómo los vecinos/as estáis mejorando la convivencia en todos los barrios del mundo?

Al empezar un nuevo año, a menudo nos planteamos qué podemos cambiar en nosotros mismos y en nuestro entorno. Me embarco en una nueva década y decido reflexionar sobre lo que los vecinos y vecinas me han enseñado durante mi primer año como CEO de Nextdoor: que pequeños gestos de amabilidad con las personas que nos rodean, puede tener un gran impacto en nuestro día a día. 

Lo viví en mi propia piel cuando tuve la suerte de poder conocer vecinos y vecinas de todo el mundo. Entre otros países, puede estar en los premios al Supervecino/a en Barcelona este año. Ahí conocí las historias y las motivaciones de sus vecinos/as, conocí a comerciantes de la zona y las conversaciones, con todos ellos, fueron realmente enriquecedoras.  

Desde las fiestas de barrio de España, después en Sydney y Denver, vecinos/as de todo el mundo poniéndose manos a la obra alrededor de una mesa, para poner proyectos en común, soluciones, ideas y recursos. Participar en este tipo de conversaciones sobre el barrio refuerza lo que sé que es verdad: lo que tenemos en común es mucho mayor que lo que nos separa. 

Hace un año escribía mi primera carta a todos/as vosotros/as como CEO de Nextdoor. Desde entonces, mi equipo y yo, hemos trabajado duro para desarrollar mejores maneras de acercar las personas a sus barrios. Miles de personas han participado en la segunda edición de la iniciativa, Mi Puerta Está Abierta, para combatir la soledad no deseada en barrios, demostrando la solidaridad y la voluntad de ayudarse unos a otros. Esta edición, nos está dejando historias conmovedoras como la actividad que organizó Carmen en Madrid para conocer a Juan, una persona que vivió en la calle por más de 10 años y consiguió salir de ella. Ahora, Juan es fuente de inspiración por muchas personas que están en su misma situación. 

Otra tendencia que vemos cada vez más en Nextdoor son los vecinos/as que se unen a la plataforma para encontrarse cara a cara. Lo vi por mi misma, en los Premios al Supervecino/a en España, vi cómo estos barrios se transformaron. Por ejemplo, con vecinos/as uniéndose para hacer una película juntos, o Marta que creó un grupo inclusivo con personas de diferentes edades y culturas. Lo que está claro es que lo que nuestros vecinos/as están construyendo en Nextdoor no deja de crecer y se hace cada día más fuerte.

Aunque el 2019 nos ha dejado muchísimos motivos para celebrar, hay mucho camino por andar y mucho que podemos seguir mejorando en los barrios de todo el mundo: el aislamiento social, el aumento de la incivilidad, el incremento de la polarización… La Dra Kelli Harding, médico y autora de The Rabbit Effect, investigó cómo los barrios y las comunidades influyen en el bienestar de los individuos y afirma que lo más importante que podemos hacer por nuestra salud es fomentar las relaciones interpersonales positivas. La Dra. Harding comparte:

“Una revisión de 148 estudios con 308.849 participantes encontró que los círculos sociales activos aumentaron la probabilidad de supervivencia de una persona en un 50%, independientemente de la edad, el sexo o problemas médicos».

En Nextdoor, sabemos que constuir relaciones informales y de bajo riesgo, como la que tenemos con los vecinos/as, es a menudo el comienzo de algo más grande. Como se explica en este artículo, el sociólogo Mark Granovetter llama a estas relaciones «lazos débiles», aunque sus efectos son todo lo contrario. Son conexiones que pueden ayudarnos a sentirnos menos solos y aumentar nuestra empatía, son fuentes confiables de servicios, recomendaciones, incluso trabajos. Son los ejemplos de conexiones que vemos que suceden todos los días en Nextdoor.

¿Quieres organizar un encuentro con tus vecinas y vecinos? ¿Os gustaría contar con la ayuda de Nextdoor?

A medida que trabajamos con expertos para medir y mejorar la vitalidad de los barrios, también nos damos cuenta del poder que tenéis los vecinos/as para cambiar vuestro día a día en el barrio. Este 2020, seremos anfitriones de reuniones en vecindarios alrededor del mundo, comenzando en la ciudad de Nueva York, donde seré anfitriona de una reunión con vecinos de todo tipo: dueños de comercios de barrio, asociaciones locales, familias y nuevos amigos. ¿Próxima parada? ¡Dímelo tú! ¿Quieres organizar un evento con tus vecinos/as con la ayuda de Nextdoor? Cuéntanos qué hace vuestro barrio, un lugar tan especial.

Este año 2020, se abre una nueva década y Nextdoor quiere seguir comprometido a mejorar la convivencia en cada barrio. Sabemos que no siempre lo haremos bien, y nos encantaría recibir vuestros consejos, para que podamos seguir con las pilas cargadas mejorando día a día a vuestro lado. En Nextdoor, todo lo que cuenta es el barrio, y este año espero conocer más sobre el tuyo 😊

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This