#Elbarriodesdecasa Nextdoor Negocios Locales

#NegociosLocales que ayudan a la comunidad.

Written by Katherine V.

Durante la cuarentena empezamos nuestra campaña #ElBarriodesdeCasa, y entre los primeros vecinos que se unieron a ella estuvieron Vero Y Enrique, ofreciéndonos de forma altruista sus conocimientos y talleres de meditación, para afrontar el confinamiento de una manera positiva. 

Enrique es miembro de Nextdoor desde hace ya un buen tiempo, y ahora lo usa también para dar visibilidad a su trabajo, utilizando la herramienta Nextdoor para comercios de barrio, y logrando así que sus vecinos y vecinas lo conozcan y puedan acceder a sus servicios. 

Hablamos con ellos y nos contaron un poco más sobre su proyecto.

¿Qué es Kensho Life?

«Kensho Life somos Verónica y Enrique, instructores de mindfulness y meditación que ofrecemos cursos, talleres y programas presenciales y online, tanto para particulares como para compañías. También proporcionamos una gran variedad de recursos gratis para que, independientemente de la situación personal de cada uno, todo el mundo pueda tener acceso a esta herramienta tan necesaria sin que haya barreras económicas. Los recursos que ofrecemos van desde meditaciones guiadas y talleres de meditación hasta consejos y prácticas para incorporar en nuestro día a día.

Comenzamos Kensho Life para compartir nuestro conocimiento y experiencia de mindfulness con los demás. Para nosotros el mindfulness ha supuesto un cambio enorme en nuestros niveles de felicidad y satisfacción con la vida, en nuestra forma de vivir, de entender el mundo y de relacionarnos con los demás. El ser capaces de lidiar mejor con las dificultades de la vida y poder ver más posibilidades y actuar desde la libertad personal han sido (y son) claves para impulsar este proyecto. Creemos que el cambio global que el mundo necesita empieza en cada individuo y el mindfulness es la mejor herramienta que conocemos para poder generar este cambio.

¿Cómo es vuestro barrio, que os gusta y qué echáis de menos?

Nos encanta la diversidad cultural de nuestra zona Francos Rodríguez, habiendo vivido en Londres 14 años y habiendo viajado mucho, estamos acostumbrados a aprender de otras culturas y a intercambiar formas de pensar, tradiciones y costumbres, así que es genial ser parte de este ambiente tan diverso y cosmopolita.

Nuestro barrio tiene la particularidad de estar en una especie de frontera entre el bullicio de la ciudad y la calma de la naturaleza de la Dehesa de la Villa, desde donde vemos toda la sierra de Madrid y el Pardo. Tenemos un poquito de los dos mundos.

Lo que nos gustaría que mejorara es la limpieza de las calles y el reciclaje. Vemos bastantes papeles y cosas por el suelo y un montón de basura que no se recicla correctamente. Quizá haga falta una mayor concienciación y educación sobre la importancia de reciclar.

¿Qué os motivó a hacer parte de #ElBarriodesdeCasa? 

Cuando nos dieron la noticia de que íbamos a estar confinamos durante dos semanas, decidimos hacer un programa diario en directo de meditaciones llamado “Mindfulness en tiempos de crisis” para ayudar a llevar mejor esta situación, aportando así nuestro granito de arena. Aún está disponible en nuestro canal de YouTube: Kensho Life – Mindfulness y meditación.

En esta situación tan extraordinaria, donde el miedo, la incertidumbre, el cambio, la soledad, etc. pueden llevar a situaciones de gran estrés y ansiedad, pensamos que compartir un espacio para la calma donde reflexionamos sobre lo que está ocurriendo y ofrecemos herramientas para aceptar y gestionar esas emociones podría ser de gran utilidad para mucha gente. 

¿Cómo estáis viviendo los comercios de barrio este tiempo de confinamiento?

En nuestro caso tuvimos que cancelar las sesiones presenciales de mindfulness y todos los cursos que teníamos programados. Al principio fue un shock y nos dejó descolocados, pero también vimos la posibilidad de hacer algo diferente y utilizar esta oportunidad para compartir estas prácticas con más gente. El resultado es que hemos ajustado nuestro modelo de negocio y ahora estamos grabando vídeos de cursos y creando programas de meditación que la gente pueda comprar online y hacer a su propio ritmo.

Algo positivo de todo esto es que nos damos más cuenta de todas esas cosas que normalmente damos por hecho, algo tan sencillo como poder pasear por el parque o quedar a tomar el aperitivo ahora lo vamos a apreciar mucho más.

Enrique y Vero.

¿Que ha cambiado o creéis que cambiará después del Covid19?

Creemos que el Covid19 ha acelerado y cambiado el proceso por el que accedemos y consumimos información y servicios online. Aunque seguimos creyendo que nada supera al contacto personal, esto abre nuevas posibilidades para los negocios y para la conectividad de la comunidad local. Esperamos que en una crisis como la que estamos viviendo, esta nueva familiarización con las tecnologías sirva para aliviar la situación y ayudar a algunos negocios, entre ellos el nuestro.

Como especie, los seres humanos tendemos a unirnos y a cooperar ante las dificultades, es nuestra forma natural de supervivencia y esta crisis ha reavivado este sentido de unidad. En una cultura individualista y en ciudades tan grandes como Madrid, es muy fácil perder el sentido de comunidad. Con esta crisis la gente se está preocupando más por los demás, se está involucrando en lo que ocurre en su barrio y de forma proactiva, está buscando maneras de ayudar. No es de sorprender que algo tan inusual y antinatural como estar confinados y bloqueados del contacto con otros, haya hecho que la gente busque ese contacto. Es una necesidad vital. Esperamos que este sentido de comunidad y unidad se mantenga después de la pandemia.

¿Cómo crees que Nextdoor os está ayudando?

Nextdoor es una plataforma ideal para dar visibilidad a los negocios locales, algo que si no tienes un lugar físico como nosotros, es más difícil de conseguir. Para nosotros una de las cosas más positivas de Nextdoor y que nos ayuda mucho, es que pone en contacto a la gente para hacer cosas juntos, para ayudar, informar, compartir o solucionar algo. Es una plataforma que tiene un impacto directo y real sobre las personas y las comunidades.

En nuestro caso, antes del Covid19, mucha gente que venía a nuestros talleres de meditación gratis nos conocían a través de Nextdoor, y durante el confinamiento también hemos podido anunciar los nuevos talleres online de forma que hemos podido llegar a más personas y por todo esto estamos muy agradecidos.

Esperamos seguir compartiendo y participando de la comunidad Nextdoor en el futuro, y que continúe siendo una plataforma que nos dé voz y visibilidad, que nos conecte y que nos siga uniendo a todos.»

? Si como Vero y Enrique, tienes un negocio o eres autónomo/a, y aún no tienes tu cuenta en Nextdoor, anímate a darte de alta como comercio de barrio, es gratis y puedes conectarte con tus vecin@s. ✨

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Theme is edited