Historias de miembros

Un grupo de vecinos/as que ha traspasado barrios

Conoce a Nando, y descubre cómo ha ayudado a sus vecinos y vecinas a no sentirse solos y a sentirse más seguros en el barrio, pero además a saber que detrás de la pantalla hay una mano extendida para ayudar. Con un grupo que ha salido a partir de Nextdoor, que ya tiene más de 2 años y han pasado más de 250 personas por él, sigue dando la bienvenida y abriendo las puertas a todos los que se quieran unir.

¿A qué te dedicas, y cuántos años tienes? Soy cantante y compositor, trabajo como facility manager. Tengo 31 años, vine a españa con 19 años. Mi madre es costarricense y mi padre español, entonces quería conocer mis raíces, me vine a dar un paseo y me quedé aquí. 

¿Cómo conociste Nextdoor? ¿Cuándo fue? Hace ya más o menos 2 años, creo que fui una de las primeras personas que se unió a Nextdoor, si mal no recuerdo, alguien me comentó sobre la app y me llamó la atención que podían unirse por códigos postales y que podías enviar invitaciones postales a los vecinos. Recuerdo mucho como fueron  los primeros meses de nextdoor y me alegra ver lo mucho que ha evolucionado.

¿Cómo estás viviendo la pandemia desde el barrio San Blas? Al ser un trabajador esencial no he sentido lo mismo que quienes debieron quedarse en confinamiento, no me ha afectado directamente, pero si he visto a mi alrededor personas que lo han pasado mal, y se nota el cambio, porque de estar acostumbrado a vivir normal, hemos pasado por esta  gran cantidad de cambios, y quieras o no se siente diferente. 
A raíz de ver a las personas de su alrededor solas, he decidido cambiar el chat de ayuda a comunicación en el barrio, ahora lo hago para ayudar físicamente a los que lo necesitan, llevar las comprar, recolectar dinero, enfocarlo en la situación. 

¿Esta situación te ha hecho sentir solo? No realmente, es verdad que algunas veces pega un poco la soledad, pero yo mismo he buscado no sentirme así, me “administro” por decirlo de una manera, de forma que siempre pueda hablar con alguien, busco a la gente de mi alrededor y no me permito sentirme solo.Pero también, al ver lo que estaban viviendo personas a mi alrededor nació en mí la iniciativa para ayudar a los que realmente lo necesitaban, haciéndoles la compra, llevandoles las medicinas, una llamada, e incluso colaborando para pagar el alquiler de uno de los vecinos que lo estaba pasando mal.

¿Conoces a gente del barrio que se sienta sola? Si, hay muchas personas a mi alrededor que por algún motivo, ya sea porque son mayores y no tienen familia, o porque son extranjeros, o sencillamente porque no son muy “amigueros” se han sentido solos, lo he vivido de primera mano, y es lo que me lleva a querer ayudarle. De hecho una de las personas que recuerdo con más cariño es un conocido que me llamó porque hace parte del grupo de alto riesgo y necesitaba ayuda para hacer la compra y recoger sus medicamentos, afortunadamente pude ayudarlo y de alguna manera acompañarlo en esta situación. 

¿Has intentado ayudarles? ¿Cómo? La idea de crear un grupo con los vecinos de Nextdoor nació hace 2 años, justo cuando me uní a Nextdoor, y al ver el potencial de ayudarnos entre todos. Entonces creé un grupo, que al día de hoy es muy pero muy activo, con la idea de acompañarnos y ayudarnos; en mi barrio había partes no muy seguras, y quería que si alguna mujer necesitaba caminar de noche o pasar por alguna de estas partes, pudiera pedir que algún vecino la acompañara, básicamente para prevenir antes que lamentar. 

Después me mudé y el grupo se vino a mi nuevo barrio, San Blas, aquí se volvió muy social, quedamos a por cervezas y eventos sociales, incluso se creó un grupo de deportes que aún siguen quedando para ejercitarse y caminar.
Y por supuesto con la pandemia el grupo se reinventó y se usó como compañía virtual, allí nos compartimos recetas, películas, planes para hacer en casa y mucho más, fué una gran compañía mientras no se podía salir. Somos como una gran familia. 

Creaste el grupo y se han unido  más de 250  personas (algunas van y vienen). ¡cuéntanos! ¿Qué crees que tenéis en común? Tenemos en común la necesidad de conocer a alguien, de hablar, porque sino este grupo no sería tan exitoso. Creo que una pequeña sensación de soledad sí que debemos tener todos quienes estamos, ya sea consciente o inconscientemente, porque está la necesidad de hablar, de tener contacto o relación con la gente. Saber que hay alguien allí al otro lado de la pantalla y que no estás solo, que de eso se trata Nextdoor y de eso se trata nuestro grupo.

¿Hay gente de todas las edades? Si, de todas las edades, tamaños, culturas y también de diferentes países, tenemos ahora creo gente de 10  países diferentes.  

¿Qué planes habéis hecho juntos? Muchísimos, en estos 2 años han salido diferentes planes para todos los gustos. Quedadas para tapear, para caminar, hacer deportes, dar un paseo, hemos hecho colectas para ayudar a algún vecino que lo necesitaba, quedadas virtuales, y más.

¿Se han unido personas de otros barrios?

Si, de hecho yo estaba antes en el barrio Vallecas, de Madrid, y me mudé a San blas, cambié la dirección de Nextdoor y descubrí que habían muchos vecinos ya en la plataforma, ahora tenemos gente de Vallecas, San Blas Canillejas, Vicalvaro, Arturo Soria, Quintana, Pueblo Nuevo. 

Qué le dirías a alguien que ahora nos esté leyendo, y se sienta sola. ¿Qué consejo le darías? El miedo es un producto de nuestra imaginación. Muchas veces no te quieres comunicar por miedo, miedo a que te conozcan, a que te hagan daño, a que te vean realmente como eres, pero tienes que romper ese miedo y algo tan sencillo como decir hola, te ayudará, dando el primer paso y saludando a alguien se puede romper esa sensación de soledad. 

¿Crees que Nextdoor es una buena herramienta para combatir la soledad? Si claro, mirame a mi hablando contigo, si me sintiera solo ya tendría alguien con quien hablar.
De eso va Nextdoor, de comunicarse, ayudarse, por eso empecé a crear el grupo, para ayudarnos entre todos, porque algunas veces el barrio no era tan seguro y quería que los vecinos mismos nos ayudaramos y nos dieramos seguridad, y por eso también el grupo se ha reinventado y adaptado a las necesidades de quienes hacemos parte de él. 

¿Utilizas otras redes sociales? Si es el caso, ¿cuál es la diferencia de estas redes sociales con Nextdoor bajo tu punto de vista? Si, uso bastante otras redes como instagram, twitter, youtube y por supuesto Nextdoor. Son redes muy diferentes, todas te ofrecen cosas variadas, pero creo que la diferencia se basa en la posibilidad que ofrece Nextdoor, que no ofrecen las otras de interactuar con personas que están a tu lado, con tus vecinos, lo accesible que es a la hora de hablar, comunicarte, publicar, pedir servicios, y con gente de tu zona. Porque con las otras tienes gente de todo el mundo. En cambio en Nextdoor tienes todo a tu alrededor.

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Theme is edited