Ideas y consejos

10 formas de (realmente) ayudar al planeta desde el barrio

Written by Katherine V.

Uno de los propósitos de Nextdoor es ayudar a convertir los barrios de España en lugares más limpios, más verdes y más sostenibles. Esto sólo lo podemos lograr gracias a vosotros, nuestros vecinos/as. Pero muchas veces nos falta información o existen mitos que nos hacen creer que es difícil ayudar al planeta -y a nuestro bolsillo- desde casa. 

Por eso hoy os traemos 10 ideas fáciles para cuidar el medio ambiente, que podemos empezar a hacer ¡hoy mismo!

Sigue leyendo y descubre cómo:

  1. Aprende a reciclar ♻️. Como mínimo separa los residuos orgánicos, el plástico, el papel y el vidrio. Pregunta a tus vecinos/as dónde está el “punto limpio” del barrio e infórmate sobre lo que puedes tirar allí. 
  1. Ahorra agua💧. Evita gastos innecesarios. 
    1. Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes y te lavas las manos.
    2. Pon el lavavajillas y la lavadora sólo cuando estén llenos. 
    3. Lava las frutas y verduras utilizando un recipiente. El agua que quede úsala para regar las plantas.
    4. Arroja los papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos a la basura. No los tires al inodoro, esto llega al agua de ríos y mares y la contamina. Éstos no son desechos orgánicos.
    5. Coloca el aceite de cocina usado en recipientes cerrados que luego puedas tirar a la basura o puedas reciclar. No lo tires por el fregadero. Un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua, cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.
  1. Dale una segunda oportunidad a tus muebles viejos. Dónalos a tus vecinos/as  o véndelos  en Nextdoor. Y cuando vayas a comprar algo, primero busca en el barrio, tus vecinos/as podrían tener lo que necesitas. 
  1.  Usa más el transporte público o comparte trayectos con tus vecinos/as
    1. Habla con tus vecinos/as y averigua si os movéis por la misma zona, así podéis compartir el coche, hacer un amigo/a y ahorrar dinero.
    2. Camina siempre que puedas.
    3. Usa otros medios de transporte, como la bici o el patinete eléctrico.
  1. Composta tus deshechos. Si ya separas la basura orgánica, es mucho más fácil, además reduces la cantidad de residuos domésticos, y si tienes un jardín o plantas en casa, el compost les vendrá genial y es gratis.
  1. Aprovecha la luz natural ☀️. ¿qué mejor que aprovechar un recurso que tenemos de sobra en España. Cámbiate a energía solar, es mucho más económico de lo que creemos y además nos ayudará a disminuir significativamente el costo de la electricidad. Lee más sobre los beneficios de la energía solar:
  1. Utiliza productos de limpieza naturales 🍋. El gel, el champú y los detergentes normales son contaminantes, su espuma se queda estancada y los químicos matan a los animales. El vinagre es una excelente opción. Úsalo junto con el limón o el bicarbonato de sodio para fregar el suelo, los utensilios de cocina, el lavabo o la ducha. Sabemos que algunos de tus vecinos hacen jabón a partir de restos orgánicos, y muchas otras cosas sostenibles. Echa un vistazo en el barrio.
  1. Compra local. Si compras productos locales, ayudas a reducir la contaminación por el transporte, empaquetado, entre otros. Y además ayudas a tus vecinos/as con sus negocios. 
  1. Aliméntate mejor 🥑. Consume más frutas, verduras y legumbres, disminuye el consumo de carnes rojas. La cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. (Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas).
  1. Edúcate. El conocimiento es la clave y los vecinos/as pueden ser una fuente de inspiración, propón una conversación en Nextdoor sobre cómo ayudar en el barrio y empieza a organizarte con ellos/as. Comparte lo que haces para ayudar al medio ambiente, y si tienes fotos, ¡publícalas también!

Y tú, ¿tienes otra idea que quieras compartir? Déjanos un comentario y dinos de qué se trata 👇🏻

1 Comment

  • Excelente entrada de blog!! Desde SolarMente también queremos ayudar a que los propietarios de viviendas comprendan los desafíos que enfrentamos con el cambio climático y a adopten un estilo de vida sostenible!

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Theme is edited