Ideas y consejos

Cómo celebrar el Mes del Orgullo en tu barrio

Written by Katherine V.

Consejos para que los vecinos/as y miembros del colectivo LGBTQIA+ conmemoren el Mes del Orgullo durante  junio

Cada mes de junio, los barrios exhiben con orgullo las banderas del arcoiris mientras la emoción y la anticipación del Mes del Orgullo llenan el ambiente. Es el momento de conmemorar y celebrar la historia, los logros, la alegría y la cultura de la comunidad LGBTQIA+ con celebraciones durante todo el mes. El Mes del Orgullo no es solamente para quienes se identifican como LGBTQIA+; se trata de una oportunidad para que todos los vecinos/as amplíen los mensajes de solidaridad y muestren su apoyo creando una comunidad acogedora.

En Nextdoor, apoyamos a la comunidad LGBTQIA+ y reconocemos que el Orgullo es un momento cultural importante, representativo de la igualdad de derechos. Estamos muy contentos de compartir el regreso del logo del Orgullo de Nextdoor durante la semana, del 21 al 28 de junio, que esperamos ayude a los vecinos LGBTQIA+ a sentirse representados y bienvenidos en Nextdoor. Reconocemos que la lucha por la igualdad nunca termina. Las políticas de Nextdoor establecen que está prohibido en la plataforma cualquier tipo de maltrato, agresión o antipatía hacia las personas por su género y/u orientación sexual.

Afortunadamente, los vecinos/as no tienen que esperar hasta el mes del Orgullo cada año para apoyar a los vecinos LGBTQIA+. Siempre es un buen momento para mostrarte a favor de las personas de tu comunidad y contribuir a un barrio inclusivo durante todo el año. Todo el mundo debe sentirse bienvenido/a en su barrio y es importante que los vecinos/as desempeñen un papel activo en la creación de un barrio inclusivo. A continuación exploramos algunas formas de celebrar la comunidad LGBTQIA+ y encontrar eventos locales en este mes del orgullo.

¿Qué significa el término LGBTQIA+?

Empecemos por entender lo básico: ¿Qué significa el acrónimo LGBTQIA+? El acrónimo significa Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Queer, Intersexuales, Asexuales/Románticos y todas las demás orientaciones (+). En otras palabras, el acrónimo se refiere a cualquier persona que se considere fuera de las categorías heterosexual o cisgénero.

Utilizar el lenguaje inclusivo

Asegúrate de utilizar un lenguaje inclusivo y neutro en cuanto al género. Las palabras positivas y reflexivas pueden promover la inclusión y marcar la diferencia para los vecinos/as LGBTQIA+.

¿No sabe por dónde empezar? Cuando te dirijas a un grupo, en lugar de usar frases de género como «damas y caballeros» o «chicos», prueba con términos inclusivos y neutros en cuanto al género, como: «todxs» o «amigxs».

Las conversaciones que compartes con tus vecinos/as de paso contribuyen directamente a la cultura de tu barrio. Las palabras son poderosas y marcan las futuras interacciones con los demás. Para apoyar a la comunidad LGBTQIA+, piensa en cómo las palabras que usas afectan a los demás.

Ampliar las voces de LGBTQIA+ y de las minorías

Ya sea participando en talleres educativos, haciendo voluntariado o donando a organizaciones locales para el cambio, los vecinos/as pueden mostrar su apoyo elevando las voces y los líderes de la comunidad LGBTQIA+.

Busca en Nextdoor los centros que pueden organizar desfiles, recepciones, proyecciones de películas y servicios sanitarios para todos los vecinos LGBTQIA+ y aliados.

Apoya a las empresas LGBTQIA+ de su zona

Hay innumerables empresas que son propiedad de LGBTQIA+ o que apoyan a la comunidad LGBTQIA+. Apoya a estos negocios y su éxito encontrando las recomendaciones de Nextdoor sobre negocios queer-friendly en tu zona. Las páginas de negocios de Nextdoor pueden ponerte en contacto con establecimientos LGBTQIA+ para mantenerte al día sobre los eventos del Mes del Orgullo o las ofertas que tienen para celebrar.

Cuanto más participen los vecinos/as en la promoción de empresas que apoyen a la comunidad LGBTQIA+, más inclusivas y resistentes serán las comunidades.

Conecta con tus vecinos/as para hacer realidad el altruismo

Tu comunidad puede enviar un claro mensaje de unidad acogiendo a todos los vecinos/as, incluidos los que se identifican como LGBTQIA+, para crear barrios más fuertes y dinámicos. Demuestra tu apoyo celebrando el Orgullo de forma divertida creando dibujos de tiza con el arco iris, ondeando banderas del Orgullo u organizando una fiesta en el barrio para celebrar el mes del Orgullo. Son formas estupendas de invitar a otros a participar en la creación de un barrio seguro e integrador.

Gracias por ayudar a hacer de Nextdoor una plataforma acogedora para los vecinos LGBTQIA+ de todo el mundo, y felices fiestas para todos.

¿Cómo se celebra el Mes del Orgullo en tu barrio? Comparte tu inspiración con tus vecinos en Nextdoor.

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Theme is edited