Historias de miembros

Historias de barrio: ¿Cómo lo viven las personas de más de 90 años?

Written by JoanaCaminal

Nextdoor nace con el objetivo de construir comunidades más fuertes, cohesionadas y relevantes para todos los vecinos de España. Por eso, desde la app apoyamos e incentivamos actividades como la que vivimos en Madrid el pasado martes.

Una Ruta por el barrio, que agrupó a más de 40 vecinos de todas las edades. Recorrimos diferentes  comercios y establecimientos locales y contamos con la participación de dos vecinas de más de 90 años: Ágata (98 años) y Amelia (92 años).

“Recuerdo de Madrid, cómo los niños jugaban en la calle. Ahora esto es prácticamente imposible” – Cuenta Amelia

Processed with VSCO with m5 preset

Ágata vivió muchos años en San Sebastián y Amelia lleva toda la vida viviendo en Madrid, y casi toda en el mismo barrio. Las dos sufrieron la guerra y casi aún más la postguerra.

“Antes los vecinos se conocían, se pedían perejil. Ahora, “Buenos días” y “Buenas noches”” – Cuenta Ágata 

Amelia ha trabajado toda la vida, algo poco común en su generación. A sus 98 años, Ágata sigue ocupándose todas las mañanas y tardes: inglés, francés, literatura… Y por si fuera poco, los fines de semana prepara 60 croquetas de huevo y 60 croquetas de limón para cada uno de sus dos hijos. Si quieres probar la receta, tendrás que esperar al próximo encuentro Nextdoor 🙂

“He ido cuatro veces a París, y no descarto la quinta” – Afirma Ágata

Quedamos en la papelería Salazar, en Luchana 9, para descubrir todo lo que esconde esa tienda centenaria. Se fundó como estanco en 1905 y ha pasado de generación en generación desde entonces. Ahora, las biznietas de la Familia Salazar, Ana y Fernanda, son las que llevan el negocio. Fueron ellas las que nos enseñaron los artículos más curiosos y la imprenta que tienen en la trastienda. Os lo explicaré con más detalle en el próximo post.

La Ruta por el Barrio, se organizó desde la app de Nextdoor, de la mano de dos grandes vecinos: Ignacio (del barrio de Malasaña) y Carmen (del barrio de Chamberí). Ignacio ya había liderado la Ruta por Malasaña, una actividad que tuvo muy buena acogida por todos los vecinos. Carmen, por su lado, vecina de Chamberí, había trabajado muchos años en una editorial, tiene un fuerte vínculo con su barrio y con sus vecinos. Además, ya colabora con asociaciones sin ánimo de lucro, para luchar contra la soledad no deseada.

Processed with VSCO with m5 preset

En definitiva, la del martes, fue una actividad que más allá de un evento social de vecinos, sirvió para que todos nos diéramos cuenta de la importancia que tiene el comercio local en el barrio, con la voz y experiencia de dos sabias protagonistas, que nos dieron una lección de humildad, fortaleza y altruismo. Personalmente, creo que la última frase que nos dijeron lo resume todo:

“Este tipo de encuentros nos ayudan y nos animan mucho. Lo único que os pediríamos es que se repitiera”

Así que dicho y hecho, ya estamos preparando Fiesta de Primavera. ¿Te apuntas?

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This