Historias de miembros

Historias de barrio: Salazar y el comercio local

Written by JoanaCaminal

El pasado martes, una cincuentena de vecinos participaron en la Ruta por El Barrio, que cumplió con dos objetivos: acompañar a personas mayores con una actividad inclusiva para todos los vecinos, de todas las edades; y apoyar al comercio local, con una visita guiada para conocer la historia y la identidad que aportan al barrio.

Los vecinos del centro de Madrid y Chamberí visitaron la papelería más antigua de Madrid, Salazar, inaugurada en 1905. Desde entonces, el comercio ha pasado de madres a hijas, superando la guerra, la postguerra, la fuerte crisis… Aún así, a día de hoy las cosas no están nada fáciles para el comercio local.

Como destacaba el País, el pasado 8 de febrero –”Han desaparecido 5.078 locales minoristas en la región de Madrid desde 2010.”

Vemos que a lo largo de la historia, el comercio local ha reflejado el modelo social de cada época. Y la verdad es que entre cuentos, plumas y libretas, la Papelería Salazar esconde un montón de curiosidades que fascinarían a cualquiera. ¿Quieres conocerlas?

La historia de Salazar contada en 10 frases:

#1 Cuando se inauguró en 1905 no era una papelería, era un estanco.

 #2 La primera de la familia Salazar en llevar el negocio fue Elena Salazar. Ahora, lo lleva sus biznietas, Ana y Fernanda.

Processed with VSCO with c1 preset

#3 Elena Salazar dormía debajo del mostrador de la tienda para evitar que le robaran por las noches.

#4 No se convierte en papelería al uso hasta 1929, cuando paulatinamente había ido incorporando productos que solo ellos tenían.

#5 La papelería superó el duro golpe que supuso la Guerra Civil, gracias a la persistencia de Elena y de su familia.

 #6 En el año 1950, Elena se casó, y junto a su marido decidieron ampliar el negocio, adquiriendo el local contiguo, donde situaron el taller de imprenta del negocio, que todavía hoy sigue operativo.

Processed with VSCO with m5 preset Processed with VSCO with c1 preset

 #7 Hoy, Salazar es la más antigua de Madrid y casi de España (la primera está en Sevilla).

 #8 Sigue conservando la arquitectura y muebles tradicionales.

 #9 En 1991, la Asociación de Empresarios de Papelería y Objetos de Escritorio de Madrid reconoció la labor de la Familia Salazar, imponiéndole la Insignia de Oro por su dilatada trayectoria profesional.

#10 A día de hoy, Salazar no recibe ayuda pública, es un negocio vivo gracias al empeño y esfuerzo de Ana y Fernanda.

Processed with VSCO with c1 preset

Os animamos a todos, a visitar este tesoro escondido en el barrio de Chamberí de Madrid, que entre muchos otros, cuenta cómo el comercio local aporta identidad y vida al barrio.

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Theme is edited