Hoy es el día mundial de la creatividad y nosotros encontramos la mejor manera de celebrarlo gracias a nuestros vecinos/as. Esta vez os presentamos a Mara, una mujer con la que da gusto hablar, que irradia energía positiva y amor por todo lo que hace.
Mara se unió a Nextdoor durante el confinamiento y ha estado súper activa desde entonces, ofreciendo su ayuda y compañía a sus vecinos/as mediante lo que a ella le gusta y sabe hacer: manualidades (scrapbooking es el anglicismo).
Os dejamos con ella para que nos cuente todo:
¿Cómo es tu barrio? Me gusta mi barrio pues puedo encontrar de todo, hay mucha vida con restaurantes muy variados. Puedes encontrar comida internacional en cualquier dirección que camines. Mis vecinos han sido muy acogedores. Aunque nos hemos mudado durante la pandemia, ya podemos contar con algunos vecinos/amigos.
¿Qué es lo que más te gusta de tu barrio? La buena conexión por transporte público, la proximidad con opciones culturales (Madrid/Río – Matadero) y lo tranquilo que es por la noche, que llego a olvidarme que vivo en la capital.
¿Qué echas de menos, o quisieras que mejorase en tu barrio? Puede ser porque no tengo una visión completa del barrio, siendo que hace poco que estoy, pero no he encontrado lugares con clases variadas de manualidades, arte, y otras cosas.
¿Cómo te imaginas el barrio ideal, y cómo crees que Nextdoor te puede ayudar a crearlo? Conexiones. Seguro que hay mucha gente solitaria, otras muchas que pueden ofrecer algo, y Nextdoor, si se utiliza bien, puede servir para conectar las necesidades. Todos necesitamos algo y todos podemos aportar algo. Nextdoor nos sirve como un conector.
¿Qué te llevó a crear el grupo de Scrapbooking/manualidades? Siempre he sido amante del scrapbooking y he trabajado con asociaciones. Me sentí bastante sola al llegar aquí durante la pandemia. He descubierto Nextdoor por una amiga, y por ser amante de las redes sociales, no podía creer del gran potencial de conectar personas por intereses variados, empezando con el hilo común, de vivir en la misma área.
¿Cuántas personas os reunís? ¿con qué frecuencia?
Somos entre 6 y 10. Nos vemos todos los viernes por la mañana. Tomamos todas las medidas de seguridad. Se notaba la necesidad que todas teníamos de un contacto más cercano con personas después del año que llevábamos. Una de las vecinas me comentó que ya vivían aquí hace un par de años, y con el agravante de la pandemia, no tenía muchas amigas. De momento, estoy utilizando materiales de los muchos eventos que he organizado en el pasado. Amigas de USA han venido voluntariamente para ayudar a las comunidades donde hemos vivido. Por nuestras raíces cristianas, vemos la necesidad de suplir la necesidad en dónde estamos.
«Creemos que en general, la gente necesita relaciones transparentes y verdaderas. Creo que actividades como la nuestra nos ayudan a crear vínculos de amistad.«
Siempre tenemos un tiempo de reflexión: una historia bonita, una frase, un proverbio o una vivencia. Nos hemos hecho amigas. Ahora salgo a caminar con una de ellas, doy consejos a las más jóvenes cuando me lo piden, y entre todas nos ayudamos en nuestras cosas.
Otra faceta de esta iniciativa es que siempre estamos buscando proyectos a los cuales podemos ayudar. Por ejemplo, durante las Navidades, éramos poquitas pero hemos hecho y vendido unas 300 tarjetas de Navidad para ayudar a una ONG que da apoyo a mamás con bebés necesitadas de ayuda. Así que no podemos pensar en una actividad más completa: nos entretenemos, aprendemos algo nuevo, hacemos amigas, y ayudamos a los más necesitados. Por otro lado, mis materiales parecen multiplicarse, cuanto más utilizo parezco tener más.
En un grupo en el cual todas que quieran participar, con o sin experiencia, son bienvenidas. No soy una profesora, sino una facilitadora que tiene materiales a su disposición. Llegará el día en que tengamos que comprar algo, pero por algunos meses, no va a ser el caso. Mi marido agradece el espacio extra en el trastero 😂. Entre nosotras hemos cubierto el desayuno de alguna persona que no podía permitírselo. Que dé el primer paso de salir de casa y allí estaremos para ofrecer un ratito entretenido y nuestra amistad.
Cuéntanos también sobre la idea que tienes de la asociación, y cómo crees que los vecinos/as o Nextdoor te podríamos ayudar. En Alcalá, donde vivíamos antes, tuvimos una Asociación y nos encantaría reproducirla aquí. Estamos esperando encontrar el lugar ideal y esperamos un poco también por lo de la crisis de salud. En nuestra asociación teníamos el mismo ambiente amistoso y diferentes actividades: clases de scrapbooking, de cocina, inglés, club bilingües de juegos para niños, escuela de padres, campamentos familiares de Inglés, celebraciones culturales como Thanksgiving y Navidades, campamentos de baloncesto (era el más popular). Llegamos a tener 300 niños de la área de Alcalá de Henares, Meco y Camarma, con 50-60 voluntarios estudiantes (mayormente de California). Lo interesante de estos campamentos es que mi marido (norte-americano) fue el precursor de los campamentos de baloncesto y animadoras. Al final de uno de los campamentos se organizaron clases por un club local, y este grupo ganó el campamento nacional de Cheerleading en aquel año. Contábamos con todo el apoyo de los ayuntamientos, utilizando incluso sus complejos deportivos. Así que hemos hecho de todo un poco.
La ayuda que necesitamos es encontrar un buen lugar, personas que quieran enseñar como voluntarios (de lo que sea – alguien necesita conocer lo que conoces tú), vecinos que quieran participar de las actividades, etc. También buscamos posibilidades de asociarnos con otras organizaciones, iglesias, lugares gubernamentales, o escuelas que nos permitan utilizar sus espacios, como este bar que están siendo tan amables. Estamos super agradecidos con el Bar La Embajada PJ que tan amablemente nos sirven y nos abren el espacio con gusto, y sin un coste adicional.
¿Qué os pareció? Nosotras estamos ilusionadas de poder unirnos a alguna de sus clases, y poner en marcha nuestras habilidades creativas 👩🎨. ¿Os unís? Déjanos un comentario o visita su grupo 👇.
Leave a Comment