Historias de miembros

Historias de barrio: Convirtiendo los dibujos de sus vecinos/as en cuentos animados

Written by Katherine V.

Esta semana os traemos una historia que nos encanta porque hace referencia a tres de nuestras pasiones: La unión vecinal, el apoyo mutuo y el reciclaje o aprovechamiento de recursos 🙌🏼

Os hablamos de Carlos, un vecino de Salamanca que durante el confinamiento y gracias a la creatividad que le sale por los poros, se decidió empezar un proyecto que lo ha llevado a construir un barrio más creativo, más artístico y más unido. Carlos crea cuentos y videos animados a partir de los dibujos que los peques -y no tan peques del barrio se deciden a crear-. Hace unos días Carlos publicó su historia en un hilo de conversación en su barrio, y eso ha dado pie a que muchas personas le hayan enviado los dibujos de sus hijos para incluirlos en sus libros e incluso algunas de sus vecinas se han ofrecido para hacer las voces de los vídeos. 

Os dejamos con Carlos, para que nos cuente su experiencia y todo sobre su proyecto:  

¿Cómo es tu barrio? 

La urbanización donde vivo es un lugar muy tranquilo y en plena naturaleza. Me siento privilegiado de vivir aquí. Hay varias fases que están intercomunicadas y disponemos de cada vez más recursos para los vecinos. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu barrio? 

Lo que más me gusta es la tranquilidad que se respira, casi no pasan coches por aquí y esa paz unida a que estás en el monte, te oxigena y te sientes muy bien contigo mismo. A parte, que los vecinos son muy buenos vecinos, puedes contar con ellos para lo que necesites y hay muy buen rollo. La confianza es la clave para que haya buena conexión. 

¿Qué echas de menos, o quisieras que mejorase en tu barrio? 

Lo que puedo echar algo de menos es que hay poca participación en actividades que se realizan desde el Ayuntamiento. Igual falta algo de motivación entre los vecinos y falta una chispa que haga reaccionar para que se participe más. A parte me gustaría que hubiese más movimiento cultural. Me explico: hay iniciativas que por ejemplo llevan la cultura a los pueblos, barrios e incentivan la lectura o hacen cada mes intercambios de libros o actividades…Igual soy yo que me gusta todo ese campo y me gustaría tenerlo. Como por ejemplo abrir un canal de radio para el barrio como otros hicieron y estar al tanto de noticias que suceden en él, entrevistas con los vecinos… Lo dejo ahí para que el alcalde lo piense…jaja, pero sería una manera más de tener un acercamiento mayor con todos nosotros. 

¿Cómo te imaginas el barrio ideal, y cómo crees que Nextdoor te puede ayudar a crearlo? 

Bueno, el barrio o zona residencial donde vivo, me gusta como es. Si que, puestos a imaginar, me gustaría que tuviese más vida, que se realicen muchas más cosas para incentivar a la gente, a moverse e interactuar más entre nosotros. Por ejemplo, con jornadas gastronómicas, juegos en vivo, lo que sea…. Y ¿cómo creo que Nextdoor pudiese ayudar a crear todo esto? Pues igual dando motivación, difusión y ganas de hacerlo realidad. 

¿Qué te llevó a crear los cuentos a partir de dibujos, y cómo está funcionando?

Todo empezó allá por marzo de 2020, cuando estábamos confinados en casa. Mi tío comenzó a dibujar y a mandarle estos dibujos a mi madre por el móvil. Un día, me los enseñó y me dijo que por qué no hacía algo con ellos o me inventaba algo. Entonces, me vino la idea de crearle una mini historia a esos personajes que había pintado. Y creé un videocuento (un vídeo de una historia hablada con música de fondo) en el que presentaba a los personajes. Lo subí a las redes sociales y gustó. Al ir subiendo más, a la gente le gustó y comencé a recibir correos de padres que querían que les hiciese algo igual con los dibujos de sus hijos.

Así, más adelante abrí un canal en Youtube en el que cada semana subía un videocuento. Cada vez que hacía más, me iba involucrando más en ellos y el trabajo de edición era más difícil, ya que movía personajes de una escena a otra, cogía elementos de una foto y los cambiaba de sitio y eso son más horas de dedicación y de disfrute para mí. 

Decidí entonces que me gustaría tener un libro en el que se recogiesen todos esos capítulos y me arriesgué en autopublicarlo. La verdad es que vendí todos los que saqué y me entrevistaron en radios de Salamanca y Vigo y en la televisión local de mi ciudad o en medios digitales y periódicos de Castilla y León o de Galicia, ya que uno de los capítulos se desarrolla con niños de un colegio de allí, el colegio Monterrey. 

Lo bueno, que en Nextdoor, publiqué la iniciativa y está funcionando bien, ya que ha habido gente interesada en ella y vecinos que han querido colaborar con sus dibujos e incluso quieren y están dispuestos a poner sus voces en próximos videocuentos y eso me agrada un montón. 

Me gustaría que los vecinos pudiesen participar en este proyecto que anima a los niños/as a sacar esa creatividad e imaginación que tienen guardada, pintando y viendo a sus dibujos «crear vida».

¿Cómo crees que los vecinos/as de Nextdoor te podríamos ayudar para que más personas se animen a dibujar y a conocer tu proyecto?

Con difusión, el boca-boca, que es lo que más se lleva y como se llega a la gente. Me gustaría que pudiese llegar esta iniciativa a todo el mundo y estaría genial, que los vecinos pudiesen participar en este proyecto que anima a los niños/as a sacar esa creatividad e imaginación que tienen guardada, pintando y viendo a sus dibujos «crear vida». Hay que animar a crear cultura, a difundirla y a trabajar en ella, porque es arte y si se empieza desde pequeños, la motivación irá creciendo.  A parte que pueden salir en el próximo libro que salga de Dibucontando. También pueden conocer más de él y de mi en mi página web: www.dibucontando.com.

Nextdoor es la plataforma donde puedes encontrar todo lo que necesitas a un paso, pero también donde puedes encontrar personas con intereses similares a los tuyos y cómo ya sabemos que «la unión hace la fuerza» es la excusa perfecta para echar a volar la imaginación e invitar a tus vecinos/as a llevar a cabo ese proyecto o idea que desde hace tiempo tienes ganas de empezar.

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Theme is edited