Historias de miembros

Historias de barrio: Marina y cómo crear un huerto en casa

Written by Katherine V.

Hace unas semanas os pedimos que nos contarais esas historias que os alegran el día, buenas noticias, aprendizajes y anécdotas divertidas os han pasado en el barrio, con vuestros vecinos/as. 

Vuestra respuesta ha sido increíble, llevamos días y días leyendoos, y nos encanta poder ser testigos de vuestro ingenio y creatividad.  Por eso, hemos escogido algunas de estas historias y ahora queremos compartirlas con todos vosotros. 

Vecinos y vecinas de todo el país nos han contado sus historias, todas ellas muy diferentes, pero con un ingrediente en común, y es la ilusión de mejorar su barrio, ciudad, e incluso ¡el planeta!

Empezaremos hoy con Marina, una vecina de Terrassa, Barcelona.

A Marina le encanta vivir rodeada de naturaleza y está construyendo su propio huerto en casa, donde ya tiene 2 gallinas, una tortuga, un perro y un gato. 

Marina  creó un grupo en Nextdoor llamado “Huerto en Casa” donde comparte ideas, consejos, y semillas con sus vecinos/as. Con más de 40 vecinos en su grupo, lo que Marina quiere es hacer de su barrio, un espacio más verde, más sostenible y con más abejas. 

Veamos lo que nos dice Marina:

¿Cómo es tu barrio?

Vivo en un barrio diseminado de la ciudad de Terrassa, que tiene más de 220.000 habitantes. Al estar separado de la ciudad, nos encontramos que algunos servicios podrían ser algo mejorables. 

Este barrio tiene muchas posibilidades, pero hay que cuidarlo, mantenerlo y tanto el Ayuntamiento como los vecinos tenemos que ayudarnos para conseguir el barrio perfecto.

¿Qué es lo que más te gusta de tu barrio? 

Mi barrio es perfecto, dentro de su imperfección. Es tranquilo, está rodeado por bosques de pinos y encinas, pajaritos y animalillos varios. Son todas casitas con jardín y muchas con piscina.  Y tiene unas vistas increíbles a la montaña de Montserrat y Sant Llorenç. 

Hace poco que vivo aquí, pero hacía mucho que esperaba la entrega de llaves y ya pagaba la cuota de la asociación antes de vivir en ella. Recuerdo el año pasado, días antes del confinamiento por el Estado de Alarma, que hicieron un taller de nidos de pájaros, me encantó la idea y me dije a mi misma, que este SÍ era el barrio en el que quería estar. Este taller se creó para colgar los nidos en los bosques del barrio y aumentar la población autóctona de pájaros. ¿Qué gran idea, verdad?

Todas las calles del barrio son nombres de pájaros y me hizo gracia.

Este es un barrio eco, un barrio que quiere vivir sin plásticos y que si el Covid-19 nos lo permite, me gustaría mucho asistir a este taller también.

¿Qué echas de menos, o quisieras que mejorase en tu barrio?

Me gustaría que hubiera más seguridad, transporte público los fines de semana, mejora en la limpieza de bosques, rieras y caminos.

Pero sobre todo echo de menos la unión entre vecinos, que es como realmente se ganan las batallas. La Asociación de vecinos se encuentra sola en muchas ocasiones luchando por los intereses del barrio y creo que es algo de todos y para todos.

Echo de menos la unión entre vecinos, que es como realmente se ganan las batallas.

¿Qué te llevó a crear el grupo “huerto en casa” y cómo te gustaría que fuese la dinámica del grupo? 

El grupo lo creé para unir a los vecinos y tener un tema común del que charlar, compartir conocimientos, semillas, plantas, ayudarnos,… creo que puede ser un motivo para distraernos de esta pandemia y pensar en algo positivo, que aporta paz y bienestar personal y al medio ambiente. Creo que no se puede pedir más!

Me gustaría que los vecinos le pierdan el miedo o la vergüenza, que aporten conocimientos y fotografías. Todos sabemos y todos aprendemos.

¿Cómo te imaginas el barrio ideal, y cómo crees que Nextdoor te puede ayudar a crearlo? 

Necesito un barrio en el que haya más flores plantadas en las casas y en los bosques, para atraer a más abejas y polinizar los huertos y los árboles. De pequeña habían muchísimas, ahora hay muchas menos y en este barrio realmente hay muy pocas, es un tema que me preocupa y mucho, ya que sin ellas la vida se acaba.

Para ello necesitamos que nos regalen semillas y plantas y canalizarlas desde mi misma o desde la Asociación de vecinos, para poder repartirlas entre los vecinos que crean en el proyecto.

Será un trabajo duro y un proyecto muy interesante. 

Creo que Nextdoor puede ayudarme  en este proyecto de difusión y que se pueda copiar en otros barrios.

Nosotros estaremos más que felices de poder ayudar y de ver cómo entre todos mejoramos el barrio. ¿Y tú, qué quieres hacer por tu barrio?

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Theme is edited