Mi puerta está abierta Noticias

«Mi puerta está abierta», la iniciativa de los vecinos y vecinas para hacer del barrio, un lugar más solidario

Written by JoanaCaminal

El invierno ha vuelto… ¡y también nuestra campaña #MiPuertaEstáAbierta

Al formar parte de #MiPuertaEstáAbierta, te unes al movimiento de vecinos y vecinas cuyas pequeñas acciones marcan una gran diferencia en la reducción de la soledad no deseada. ¡Una gran manera de contribuir a la construcción de comunidades más fuertes!

A veces los gestos más pequeños, como estar disponible para tomar un café con vuestro vecino/a o simplemente dedicar cinco minutos a charlar, pueden tener un gran impacto.

Estos pequeños gestos pueden crear un sentido de pertenencia en el barrio y pueden hacer que todos y todas se sientan más cómodos/as para tender la mano y pedir ayuda cuando la necesiten. 

Con esta iniciativa, queremos daros las herramientas que necesitáis para contribuir a construir relaciones significativas y una mayor cohesión en vuestro barrio. Porque cuando los vecinos hablan, cosas buenas pasan.

Pequeñas acciones pueden tener un gran impacto en el barrio. ¿Cómo? Echa un vistazo a los encuentros que tuvieron lugar el año pasado gracias a la iniciativa «Mi puerta está abierta», como el que organizó Valeria en el barrio de Gatzambide, y que nos cuenta:

“Nextdoor ha sido mi gran oportunidad para conocer un poco mejor a las personas con las que comparto mi barrio. Gracias a Nextdoor y a la iniciativa “Mi puerta está abierta”, he creado un grupo para combatir la soledad no deseada, conocer nuevas personas cercanas a nosotros y realizar juntos diferentes actividades”.

El año pasado 273 personas participaron en este movimiento en España para combatir la soledad no deseada, uniendo a cientos de vecinos/as e inspirando a muchos a crear nuevas relaciones y a participar activamente. ¡Tu participación este año también puede tener un gran impacto!

Sí, pero ¿por dónde empiezo?

1. Comprométete. Comparte el mensaje «Mi puerta está abierta» en Nextdoor. Es fácil y es la mejor manera de mostrar a tus vecinos/as que estás disponible.

Podrías ofrecerte para tomar un café, caminar juntos/as por el parque o simplemente charlar. También puedes organizar un evento comunitario, como jugar a las cartas o una merienda en el bar de la esquina. 

2.  Comunícalo en tu edificio o portal colocando carteles. ¡Al sensibilizar a tus vecinos, puedes romper el hielo! Pega estos carteles en tu edificio o en la puerta de tu casa. Es posible que de inmediato veas a tus vecinos dirigiéndose a ti para interactuar.

3. ¡Distribuye nuestro póster con 20 consejos y trucos! Comparte esta lista de 20 consejos fáciles para conectar con los vecinos y vecinas  de tu barrio. Un pequeño gesto puede tener un gran impacto.

4. Si es un caso de emergencia de soledad extrema, acude a ayuda profesional.

Por último, si estás tan interesado/a en cómo reducir los casos de soledad no deseada en tu barrio, puedes compartir el enlace al sitio «Mi puerta está abierta» en tus redes sociales. De esta manera, tus amigos, amigas y familiares pueden unirse al movimiento, incluso si aún no están en Nextdoor.

Comparte la iniciativa #MiPuertaEstáAbierta en tus redes sociales

Compartir en Twitter

Compartir en Facebook

En Nextdoor, apoyamos las acciones a nivel local porque estamos convencidos de que si cada uno/a de nosotros/as se compromete a actuar con amabilidad y solidaridad en su barrio, todos/as salimos ganando.

¿Quieres contribuir compartiendo tu historia como vecino con nosotros? ¿O simplemente tienes preguntas sobre las iniciativas de los vecinos/as? Ponte en contacto con nosotros/as, estaremos encantados/as de hablar contigo.



30 Comments

    • ¡Gracias por tu comentario, Carmen!
      Puedes compartir este enlace en tu barrio Nextdoor: http://bit.ly/33fzZS0
      Puedes colgar el cartel que encontrarás en esta entrada de nuestro blog o, simplemente, invitar a un vecino/a que aún no conozcas a tomar un café, a pasear o a charlar.
      ¡En unos días presentaremos más actividades y eventos a los que asistir! 🙂
      Muchas gracias por participar en #MiPuertaEstáAbierta

      • Lo que proponéis me encanta y llevamos haciéndolo más de 30 años. Estamos pendientes de los vecinos mayores, tomamos café o lo que sea juntos y compartimos mucho …ropa, noticias, comidas, penas y alegrías siempre…por eso me cuesta ver que es lo que hay que cambiar…ya que en este barrio lo hemos hecho siempre. Si se une más gente mejor que mejor

  • Buenas noches a todos. Soy vecino del “barrio” desde hace poco tiempo. Tengo 60 años y Párkinson. Tranquilos, no se contagia y os aseguro que aún mantengo la cabeza más o menos…. este año he empezado derecho, y si termino los créditos no ejerceré nunca pero me habré mantenido como toda mi vida muy ocupado y con la mente activa; además, duermo 5 horas diarias tengo ventaja. Pero me gusta la iniciativa que planteáis…. “MI PUERTA ESTÁ ABIERTA” con prudencia y respetando siempre la intimidad, es muy positivo mantener conversaciones puntos de vista, compartir un café hablando de historia medicina ingeniería o derecho……. también de vez en cuando es muy sano jugar un mus o un domino; por que no? La mente puede con todo. Solo hace falta querer. CONTAR CONMIGO y mis limitaciones que en ningún cSo son estorbo, solo que parezco más raro que otros. Felicidades y probaremos………

    • Muchas gracias por compartir tu historia con nosotras, Fernando. Y muchas gracias por participar en #MiPuertaEstáAbierta, sabemos que con vuestra ayuda, podremos encontrar mejores maneras de hacer de los barrios espacios más unidos. En unos días compartiremos más actividades y eventos para reuniros entre vecinos/as . Tal y como dices, hacer un domino o un mus, puede ser una excelente manera de pasarlo bien y hacernos compañía los unos a los otros 🙂 ¡Contentas de tenerte abordo, Fernando! Hasta pronto 👋

    • Hola! Yo también quiero participar! Soy socióloga… Te acepto la jugada al dominó 🙂

    • Un gran ejemplo de lucha y de enseñarnos k el k vayamos siendo mayores, no supone dejarnos ir.
      Gracias x compartir, querido vecino.

    • Un mus ???? Cuanto tiempo!!!! A mi también me apetece , Fernando tu que duermes poco , que yo soy de las de 9 horas para ser persona , mira a ver si descubres en la pagina como podemos organizar lo del mus, que cada vez que alguien pregunta le responden con poner carteles y hacer publicidad , pero nadie responde como podemos hacer para quedar………vamos a brújulear por la aplicación a ver si lo conseguimos

      Saludos

      Arantxa

    • Hola Fernando, me ha parecido muy interesante lo que has compartido y el humor e inteligencia que destilas.
      No consigo abrir tu perfil y no veo por qué zona vives.
      Ya me comentarás..
      Un saludo,
      Mara

  • Hola a tod@s soy vecina del barrio del centro de la ciudad por la puerta del carmen. Estoy rodeada de vecinos ya muy mayores. Y en alguna ocasión he pensado porque no ayudarlos. Estoy intentado apuntarme, pero no eo como hacerlo. Un saludo

    • Isabel, muchas gracias por tu comentario.

      Puedes apuntarte entrando en tu barrio Nextdoor y compartiendo el mensaje que adjuntamos en este blog o creando un grupo Nextdoor con el título Mi Puerta Está Abierta.

      ¡Gracias por colaborar en esta iniciativa y combatir la soledad en tu barrio!

  • Hola, me llamo Emilce ,tengo 40 años (a punto de cumplir) soy sudamericana, de Paraguay. Llevo en Barcelona-España viviendo hace 10 años y tengo un hijo de 3 y mi marido es español. Me ofrezco una mañana a la semana(menos jueves y los fines de semanas) para ayudar, ya sea para visitar en casa o acompañar para tomar un café, leer periódicos, sacar a pasear por algún lugar al aire libre , charlar y escuchar las historias fantásticas que suelen tener las personas mayores. Les tengo mucho respeto y cariño. Ya me diréis cómo hacer .
    Gracias!

    • Muchas gracias Emilce por tu solidaridad.
      No te olvides de compartirlo en tu barrio Nextdoor y crear tu Grupo Mi Puerta Está Abierta para que otros vecin@s puedan seguir tu ejemplo.
      Un abrazo!

    • ¡Gracias, Juan! no te olvides de compartir este mensaje con tus vecin@s para que sepan que participas en esta iniciativa 🙂

  • Me parece una iniciativa, muy acertada.
    Creo que es, uno de los males, actuales la soledad
    Quiero que contéis conmigo también para, acompañar o charlar con quien lo necesite

    • Muchas gracias, Laura!
      Ya puedes participar en esta iniciativa, compartiendo el mensaje en tu barrio Nextdoor o creando un grupo llamado Mi Puerta Está Abierta, para que podáis organizaros con todos los vecin@s que quieran combatir la soledad en el barrio.

  • Aquí nadie se junta en barrio,yo creo que esto solo sirve para mandar msm es una lástima,si alguna vez os juntamos en un bar de las rosas para conocernos llamarme soy raquel y tengo 59 años, mi tlf 645680920

    • Muchas gracias por tu comentario, Raquel!
      No te olvides de compartir el mensaje que adjuntamos en el blog para que tus vecin@s sepan que estás disponible para quedar y combatir la soledad en el barrio. ¡Feliz año nuevo!

    • Me parece una idea estupenda.
      Os dejo mi número para organizarnos.
      647898396. Mi nombre, Mina.
      Un saludo y espero conocernos bien pronto 🙂

  • Creo que a partir de ahora estaré mas disponible. Contad conmigo para lo que haga falta.
    Feliz año Nuevo

    • Gracias por tu comentario, María!
      No te olvides de compartir el mensaje de Mi Puerta Está Abierta en tu barrio Nextdoor y crear un Grupo con este nombre, para que otr@s vecin@s puedan seguir tu ejemplo. ¡Feliz año nuevo, María!

  • Que buena iniciativa. Ya lo he compartido en Nextdoor y en Facebook. No sé si voy algo tarde, pero me gustaría mucho formar parte.

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Theme is edited