Ideas y consejos Nextdoor Negocios Locales

¿Qué es el comercio justo y cómo podemos ayudar a lograrlo?

Written by Katherine V.

Aprovechando el día del comercio justo, que se celebró el fin de semana pasado, quisimos hablar con expertos en el tema para que nos explicaran qué es exactamente el “Comercio justo” y cómo podemos desde nuestros barrios aportar, para ayudar a nuestros vecinos/as productores y comerciantes, pero también a nosotros mismos como consumidores. 

Os dejamos con Consuelo Díaz, Técnica de Educación para el Desarrollo Sostenible de la Organización IDEAS, de Comercio Justo. 

¿Qué es el comercio justo?

El Comercio Justo es un movimiento internacional que lucha por una mayor justicia global a través del desarrollo de una alternativa comercial como herramienta de reducción de la pobreza y de lucha contra la desigualdad. Entre otras cuestiones, asegura la no explotación laboral infantil en la elaboración de los productos, la equidad de género y el pago de unos precios justos acordados con la organización productora que aseguran salarios dignos y condiciones laborales seguras.

El Comercio Justo tiene por objetivo cambiar las prácticas y normativas que rigen el comercio internacional actual que consolidan la pobreza, las desigualdades, y el deterioro ambiental. La finalidad última del Comercio Justo es avanzar hacia otro modelo económico global que priorice el cuidado de las personas y del medioambiente por delante de los beneficios y las cuentas de resultados. Pero, además, los principios y las prácticas del Comercio Justo constituyen un elemento protector frente a los impactos de las crisis, protegiendo los derechos de las personas productoras y trabajadoras más vulnerables de la cadena comercial.

La finalidad última del Comercio Justo es avanzar hacia otro modelo económico global que priorice el cuidado de las personas y del medioambiente.

¿Cuáles son los beneficios del comercio justo? 

Los productos o servicios que adquirimos a través de nuestras compras tienen un impacto sobre la vida de las personas y comunidades que los producen, elaboran o fabrican, y también sobre el medio ambiente.

A través del Comercio Justo tenemos la opción de consumir productos de calidad que han sido elaborados con criterios éticos, sociales y medioambientales, y que se pueden encontrar en pequeñas tiendas de cercanía, que repercute a su vez en beneficio de la economía local, de forma que, al consumir de forma consciente estamos contribuyendo a que las personas productoras tengan un salario y condiciones de trabajo dignas, que en la elaboración de estos productos no se haya utilizado mano de obra infantil, y que en la producción se hayan utilizado técnicas que respetan el medio ambiente, ya que la mayor parte de los productos de comercio justo son también de producción ecológica.   En la actualidad, la crisis sanitaria que acontece, ha puesto de relieve, la necesidad de cuidar nuestra salud y de cambiar nuestros hábitos de consumo para cuidar el entorno en el que convivimos. Para poner en práctica un consumo consciente que aporta beneficios al cuidado de las personas y del planeta, es necesario optar por productos más sostenibles, que provengan del entorno local, de agricultura ecológica y del Comercio Justo.

¿Qué es ciudades por el comercio justo?

La campaña “Ciudades por el Comercio Justo” trata de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de poner en práctica hábitos de consumo responsable a través de la compra de productos de Comercio Justo para contribuir a un Desarrollo Sostenible.  Para ello se coordinan acciones junto a los agentes locales (empresas, entidades del sector público, asociaciones, comunidad educativa, etc.) para facilitar el acceso a los productos de Comercio Justo. Para reconocer el esfuerzo realizado todas las ciudades que alcanzan los cinco criterios objetivos y cuantificables establecidos en relación a la comunicación, la accesibilidad al Comercio Justo, y el apoyo institucional se otorga el título de Ciudad por el Comercio Justo.

Dentro de la Campaña de “Ciudades por el Comercio Justo”, se desarrolla también el Programa de “Barrios por el Comercio Justo” trabajando con comercios, restaurantes, empresas, colegios y tejido asociativo de los barrios, para acercar la realidad de los pequeños grupos productores y los productos de Comercio Justo a la ciudadanía.

Si soy vecina/o, ¿cómo puedo ayudar al comercio justo?

Como personas consumidoras tenemos el poder de transformar la sociedad a través de nuestras decisiones de compra, consumiendo productos sostenibles y de Comercio Justo que garantizan condiciones de trabajo y salarios dignos a las personas que están al inicio de la cadena comercial, y que fomenta la producción ecológica y basada en técnicas no invasivas para el medio ambiente para evitar la pérdida de biodiversidad. Por tanto, podemos practicar una forma de consumo consciente, comprando productos de Comercio Justo como alimentación (en especial, café, té, azúcar y cacao y todos sus productos derivados), productos de cosmética natural, textil, complementos y otros artículos de hogar. Se pueden encontrar estos productos en alguna de las 75 tiendas de Comercio Justo que hay en todas las comunidades autónomas. Pero además se pueden encontrar productos de Comercio Justo en otros establecimientos minoristas especializados (como tiendas ecológicas y herbolarios), así como en muchos supermercados y grandes superficies.

Si soy empresario, o comercio de barrio, ¿cómo puedo ayudar al comercio justo?

Los comercios de cercanía son espacios claves en los barrios, ya que promueven el intercambio de saberes desde la confianza en el vecindario, por lo que pueden aportar valor y conocimientos a los consumidores sobre los productos fomentando la compra de consumo responsable a través de los productos de comercio justo, ecológicos y de proximidad.

Es imprescindible que empresas de todos los tamaños y sectores promuevan la responsabilidad social corporativa en sus prácticas, incluyendo por ejemplo productos de Comercio Justo en su oferta (si se dedican a la venta de productos alimentarios cosmética, textil, artesanía y hogar) en los catering de empresas, en el merchandising empresarial, en los espacios de oficinas incluyendo café de Comercio Justo, y organizando charlas informativas con sus empleados para conocer este tipo de productos responsables.

¡Muchas gracias a Consuelo por esta información! Y tú, ¿cómo aportas al comercio justo? Déjanos un comentario 👇🏻, o cuéntale a tus vecinos en Nextdoor cómo aportas tu granito de arena e invítalos a que ellos también lo hagan.

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Theme is edited