Ideas y consejos

 Ola de calor: 7 buenos hábitos para cuidar a tus vecinos

Written by Katherine V.

Esta semana estamos experimentando una ola de calor, con temperaturas de hasta 42 grados.

En tiempos de necesidad, ¡hay muchas maneras de confiar en tus vecinos!

1- Ofrece ayuda

Haz un recado, ayuda en las tareas diarias o simplemente echa un vistazo a tu alrededor y asegúrate de que tus vecinos/as no necesitan un ventilador extra. Son gestos sencillos que ayudarán a evitar accidentes. 

Puedes publicar un mensaje en tu muro de noticias ahora mismo para ofrecer tu ayuda a tus vecinos.

2- Organiza actividades en lugares con aire acondicionado

Reúne a tus vecinos/as y llévalos a un lugar fresco: museo, cine o incluso centros comerciales. Estos lugares con aire acondicionado son ideales para mantenerse sano durante las horas más calurosas del día. Si sales, ponte la gorra y, para los niños… batalla de globos de agua en el barrio 😉

3- ¿Estás fresquito/a? ¡Deja que tus vecinos lo disfruten! ❄️

¿Tienes la suerte de vivir en una zona fresca? Patio cerrado, jardín con sombra, aire acondicionado a tope… Deja que tus vecinos/as lo disfruten con un aperitivo al final del día para refrescarse y charlar juntos.

4- ¡Presta atención a las personas más vulnerables!

Todos somos vulnerables a una ola de calor, pero los niñ@s, los ancian@s, las mascotas, las personas con enfermedades crónicas (cardiovasculares, quimioterapia, enfermedad de Parkinson…) y las personas que viven solas están en riesgo.

¿Está alguno de tus vecinos/as en esta situación? Llama a su puerta y ofréceles un té helado, ¡es una oportunidad para conoceros!

5- Pide ayuda 

¡No te quedes aislado/a! Ya sea en tu barrio, en tu casa de campo o en la playa, mantén contacto con las personas conocidas y con vecinos/as y pide ayuda si la necesitas.

Es muy sencillo: ¡sólo tienes que intercambiar unas palabras después de saludarte cuando os crucéis en las escaleras o en la calle! 

6- Abrir de noche, cerrar de día 

Durante el día, cierra todas las aberturas (persianas, ventanas, estores…) pero deja las puertas abiertas para favorecer las corrientes de aire con el fin de mantener una temperatura fresca en casa. Se recomienda no salir a la calle en las horas de más calor (entre las 12 y las 18 horas), darse duchas frecuentes y refrescarse la cara con un spray.

7- En caso de emergencia, contactar con los profesionales 

Si ves a alguien en mal estado, llama directamente al número de emergencias 112. Los signos de alerta de un golpe de calor son calambres, fatiga inusual, dolores de cabeza, fiebre superior a 38°C, mareos o náuseas, o incluso habla incoherente.

En esta situación, los vecinos son los primeros en ayudarse mutuamente a sobrellevar la ola de calor.

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Theme is edited