Embajador de la semana Historias de miembros Ideas y consejos

Historias de barrio: ¡Hortaleza Divierte!

Written by JoanaCaminal

Javi es un vecino del barrio Hortaleza que conocimos hace unos días y nos contó de donde surgió su idea de hacer un grupo de vecinos para conocerse entre todos y combatir la soledad no deseada con planes divertidos y variados. ¡Su iniciativa ha tenido tanto éxito, que ya somos más de 90 personas en su grupo y sigue creciendo!


Nos encanta conocer vecinos como Javi, tan motivados y con tantas ganas de colaborar como lo hace él!

1.-¿Cómo es tu Barrio?
Me gustaría responder en nombre de aquellas personas que cuando me preguntan donde vivo, siempre responden: ¡Menudo Barrio!. Y es que es verdad, Poco queda ya de la idea inicial del arquitecto que da nombre a la calle (Arturo Soria), y es que los chalets del siglo XIX han ido cambiando  por bloques de viviendas en su mayor parte; pero sí persiste esa Ciudad Lineal arbolada que en su día se planificó. Por tanto diría que es un barrio residencial enmarcado como si dijéramos… en un gran parque. 

2.-¿Qué es lo que más te gusta de tu barrio?
Destacaría el gran arbolado que hay en la zona, haciendo muy agradable los paseos al atardecer ahora en verano, o de los que podemos disfrutar por las mañanas en primavera u otoño. También  me resulta muy grato la tranquilidad que tenemos los vecinos cuando estamos en nuestros domicilios. Las fincas en las que vivimos quedan totalmente silenciosas para el descanso, y es un placer despertarse con el cantar de los pájaros por las mañanas.

3.-¿Qué es lo que echas de menos que cambie o mejore en tu barrio?
Inicialmente echaba en falta supermercados cerca, pero eso ya se ha solucionado recientemente. Lo que me sigue sorprendiendo mucho pese a la tradición de salir a tomar algo fuera de casa que tenemos en España, es que no haya negocios de hosteleria en varias manzanas a la redonda. Tampoco quiero dejar de mencionar los problemas que los chavales del centro de menores ocasionan en el barrio a pesar de la vigilancia policial, aunque  reconozco que esto es difícil de evitar a nivel municipal, ya que un posible cierre del centro llevaría a los chavales a otra zona en donde se ocasionaría el mismo problema.  

4.-¿Cómo crees que Nextdoor os está ayudando, a ti, y tus vecinos?
Para mi los barrios son como pequeños pueblos, y yo que vengo de un barrio en el que al salir a la calle la gente te saluda, veo que  en Arturo Soria esto no ocurre salvo entre los que son del barrio de toda la vida. El resto nadie conoce a nadie, y a mi eso me incomodaba. Por eso hace unos meses tuve la idea que tu mencionas en la entradilla: un grupo de gente joven del barrio de Hortaleza y limítrofes a él, para hacer quedadas por la zona y  sin tener que ir al centro de Madrid. Y fue gracias a esta App como surgió todo. Inicialmente contacté individualmente con cuatro o cinco personas y decidí juntarlas en un chat, y después de 4 meses ya han pasado más de 100 personas por él; y actualmente lo conformamos unas 90 personas gracias principalmente a la difusión que con frecuencia realizo por Nextdoor.

5.-¿Qué esperas del trinomio Nextdoor, barrio y vecinos en un futuro?
Nextdoor es una aplicación muy joven, lleva casi un año entre nosotros, y falta llegar a todos los vecinos con la misma intensidad, por lo que creo que existe una gran labor de difusión para concienciar a la comunidad. Hay que intentar conseguir que ese binomio barrio-pueblo pase de ser una especie de ilusión, a una realidad. 

Creo que nos podemos ayudar mutuamente en muchas cosas. Como las que se ofrecen actualmente en la nueva herramienta para autónomos y negocios: Cuidar niños, mascotas u ancianos por ejemplo, o buscar que alguien te preste una licuadora o te ayude a colgar unos cuadros. 

Ojalá con el empeño de todos se pueda conseguir. De lo que estoy seguro es que ha sido una fantástica idea. Un saludo a todos los lectores, y os espero en el barrio!

Si tienes una iniciativa como la de Javi y sus vecinos/as, ¡déjanos un comentario abajo contándonos!  ??

1 Comment

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Theme is edited