Nextdoor Negocios Locales

#CompraLocal y El Mercado de Santa María de La Cabeza

Written by Katherine V.

Uno de los objetivos de Nextdoor es unir a los comercios locales y sus vecino/as, para apoyar el comercio de proximidad y dar vida al barrio. Es por eso que hoy queremos presentaros este mercado, que más que eso es un lugar encantador donde se siente más que nunca el barrio. 

Cuando visitamos el mercado, nos encontramos una mezcla increíble de la sensación de tiempos de antaño, con la modernidad de productos de todo tipo, frescos y que da gusto mirar y comprar ? 

Os presentamos a Leonor, la gerente del mercado, y la mujer que trabaja día a día para que cientos de comercios locales sigan brindando sus servicios al barrio.

¿Qué es el Mercado Santa María de la Cabeza?

El Mercado Santa María de la Cabeza, es un mercado municipal de Abastos. Está situado en el barrio de Arganzuela en Madrid, en concreto en el Paseo de Santa María de la Cabeza número 41. Su historia se remonta a 1936, fecha en la que empezó a construirse. Las obras se paralizaron durante la Guerra Civil española, sirviendo durante esos años de refugio a los vecinos contra los bombardeos sobre Madrid. Tras la finalización de la Guerra Civil, se reanudan las obras y se inaugura en el año 1940. Desde aquel año, el Mercado ha seguido evolucionando y modernizándose, contando en la actualidad con 78 puestos y un supermercado.


¿Cómo está ayudando al barrio?

Los mercados municipales forman parte del eje vertebral de los barrios. El Mercado no es un mero espacio para realizar la compra, es un espacio para la socialización de sus usuarios. Los vecinos tienen su punto de encuentro en este enclave: interactúan con los vendedores y con los otros clientes. El Mercado protege el comercio de proximidad y el consumo racional y esto contribuye a tener un barrio más “vivo”, con sus vecinos paseando por sus calles y yendo tranquilamente a hacer sus compras en los locales de barrio.

¿Cómo crees que Nextdoor y el Mercado pueden colaborar?

Nextdoor es una App que “hace barrio” y el Mercado es parte fundamental de este barrio. Los vecinos y entre ellos, el Mercado, van a estar conectados e interactuando. El Mercado, como institución, quiere poner al servicio de los vecinos toda la información y ventajas que aquel ofrece y a la vez los vecinos pueden comunicarnos sus expectativas. De esta manera, ¡ganamos todos!.


¿Cómo se imagina el Mercado Santa María de la Cabeza, el barrio y la comunidad ideal?

Nos imaginamos un vecindario fuerte y unido para proteger nuestros pequeños comercios, instituciones, zonas ajardinadas, parques, etc.; un barrio seguro para nuestros vecinos y orgullosos de vivir en él.

¿Qué objetivos tenéis para los próximos años?

El Mercado de Santa María de la Cabeza lleva más de 79 años en este barrio de Arganzuela y queremos seguir otros tantos más, progresando y adaptándonos a las nuevas expectativas de los vecinos, apoyando al pequeño comerciante , fomentando con nuestro asesoramiento unos hábitos saludables de alimentación, a contribuir con el reto de disminución de consumo de bolsas de plástico, en apoyar a grupos jóvenes del barrio en sus proyectos emprendedores y en general tratar de llegar a ser un modelo de economía sostenible.

¿Conocéis el mercado u otro comercio que también esté dando vida al barrio? ¡Déjanos un comentario contándonos! ?

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Theme is edited