Conoce a nuestro equipo Empresa

¡Bienvenida al equipo Nextdoor, Raquel!

Written by JoanaCaminal

Hoy conocemos a Raquel Priego, nueva en el equipo Nextdoor España. Se acaba de incorporar como Responsable de Comunicación y Relaciones Públicas. Raquel desprende energía y pasión por la comunidad ahí donde va. Ha vivido con nosotras la entrega de los Premios Supervecino/a y Superbarrio 2020, que han salido en muchísimos medios nacionales y locales. ¡Estamos muy contentos de tenerla en nuestro equipo y de que todos/as podáis conocerla! 🙌¡Bienvenida, Raquel! 🙌

1.- ¿Cuál es tu barrio de Barcelona? ¿Cómo lo definirías?

Vivo en el barrio de Sant Pau / Sagrada Familia desde hace unos 5 años, y estoy encantada. Cuando no eres de allí, te piensas que todo son turistas, que sólo vas a encontrar tiendas de souvenirs y cámaras sacando fotos a las dos maravillas que tenemos, la Sagrada Familia y el Hospital de Sant Pau. Pero en realidad, y es algo que me encanta del barrio, es que cuando te metes, está lleno de vida de barrio de toda la vida, lleno de comercios locales, tiendas bonitas, restaurantes de cualquier tipo de cocina, y encuentras cualquier cosa sin salir de él. Hay una calle llena de turistas, y cuando sales de ella, la vida local y de barrio está allí, como un secreto, o una frontera. Y eso sólo lo saben los que viven aquí, para los demás, este barrio quizás es sólo la parada de metro marcada en cualquier mapa de cualquier persona que viene a visitar esta preciosa ciudad. 

El típico zapatero al que ibas con tu abuela cuando quería arreglarse un tacón, el ebanista que trabaja la madera como nadie, la tienda a granel con esos sacos enormes de garbanzos y lentejas, o esa librería llena de niños al salir del cole. Tiene todo eso, y  está a 20 minutos del centro en bici. Otro detalle: tiene una red de carril bici bastante buena, y eso es esencial para mi.

2.- ¿Qué te gustaba hacer cuando eras pequeña en tu barrio?

Soy de Horta, y es un pequeño pueblo. Viví allí toda mi infancia y adolescencia, y tengo mil recuerdos. Me gustaba acompañar a mis abuelos a la cafetería cada fin de semana, donde desayunaban, como tradición, cada día. Me gustaba ir al súper de la esquina, que tenía un sistema de retornar botellas de vidrio, y de llenarlas de gaseosa o cocacola. Me gustaba ir al parque, donde siempre te esperaban tus compañeros, o luego cuando ya era adolescente, quedar en el típico banco donde pasabas la tarde arreglando el mundo. Y aquella papelería que sabía cuándo tenías que entregar aquel trabajo, y siempre tenía lo que buscabas. Y la fuente del final de mi calle, punto de referencia. O la droguería, que allí sigue, y que cuando voy, me invade la nostalgia, y a la vez, la felicidad de saber que allí está, como si el tiempo no avanzara, con sus mismos vecinos, las mismas conversaciones, sus historias y ese cariño que le tienen al tendero, que es mi padre y que allí está desde hace más de 20 años. 

3.- ¿Qué te hizo querer unirte a Nextdoor?

Hace tiempo que trabajo en el sector “startup”, pero el año pasado decidí hacer un parón, bajar el ritmo, y viajar por Centroamérica y Sudamérica durante 5 meses. Ese viaje me cambió rutinas, prioridades, necesidades, y la visión acerca de muchas cosas. Aprendí lo relevante que es la gente para la gente, cómo las comunidades salen adelante gracias a la colaboración entre vecinos y vecinas, y me ayudó a volver a tener presente cómo  de importante es no perder eso, no perder al comercio local, y fomentar valores como la solidaridad, sostenibilidad y diversidad, no sólo a escala global, sino a escala local, donde el impacto puede ser inmediato. Regresé a Barcelona con el sentimiento de que necesitaba seguir trabajando en el sector innovación, estar en una startup, porque me gusta mucho el ritmo que implica trabajar en una empresa joven, la creatividad que te permite tener, y el saber que todo está por hacer, y que todo puede funcionar, que hay que probar y probar. Pero tenía claro que si entraba en un nuevo proyecto, que implica dedicarse en cuerpo y alma, tenía que ser algo que pusiera en valor precisamente eso: lo humano, lo cercano, lo local. 

Cuando vi que Nextdoor publicaba la oferta para Responsable de Comunicación en España, en mi interior algo me decía que era yo, que aquello era un regalo hecho a medida. Nextdoor es precisamente todo eso, y ¡no puedo estar más contenta! Es importantísimo fomentar la cohesión entre vecinos, la ayuda, la vida de barrio. No lo podemos perder, y algo que nos lo recuerda cada día es Nextdoor. 

Aprendí lo relevante que es la gente para la gente, cómo las comunidades salen adelante gracias a la colaboración entre vecinos y vecinas

– Raquel Priego

4.- ¿Hay una historia sobre un miembro que te haya impresionado o inspirado particularmente?

Llevo poquito pero he tenido la suerte de unirme a Nextdoor en plena celebración de los premios Supervecino/a 2020, lo que me ha permitido conocer muy de cerca historias muy bonitas, y entrar, durante un día, en la vida de cada uno de los ganadores y ganadores. ¡Ha sido increíble, he llegado a llorar trabajando, de la emoción!

Una historia que adoro es la de Consol, una vecina de mi barrio, que un día decidió explicar que se sentía sola, y que le gustaría conocer a gente de su barrio, y de su edad, sobre los 65 años. Los momentos de pandemia que vivimos incrementan la sensación de soledad, en todos. Y ella quiso ponerle fin a eso. Y la respuesta del barrio fue increíble, recibió muchísimos comentarios, y hoy, Consol, tiene un nuevo grupo de amigas. Las ves y parece que se conocen de toda la vida. Eran vecinas, y no se conocían. Ahora quedan cada semana, y cuando estás con ellas, te llenan de energía, y te hacen ver cómo podrías ser dentro de unos años. También me ha recordado algo muy importante: muchas veces piensas que eres la única persona que está viviendo algo en concreto, y resulta que alzas un poco la voz, y en tu propio barrio encuentras gente como tú. Es importante, y quizás a veces complicado, ese primer paso, pero luego la bondad y la empatía de las personas te recompensa. 

5.¿Qué te gustaría lograr en Nextdoor?

Quiero aprender mucho, y ya lo estoy haciendo. Entrar en una empresa en la que las cosas se hacen de manera distinta, donde se pone a las personas en el centro, y donde se trabaja de manera directa temas como la diversidad o la sostenibilidad, te permite abrir la mente muchísimo, y ser muy creativa. Esa creatividad quiero focalizarla en lograr que el conocimiento de marca de Nextdoor en España crezca y crezca, en varios ámbitos. No sólo es importante hacer las cosas bien, y llegar a tu audiencia de manera adecuada. Eso que haces bien, hay que comunicarlo constantemente, allá donde vayas. Hay que gritar que existes, y hay que lograr hacerlo a través de la emoción, que es lo que nos hace recordar una marca por encima de otra. Ese es mi objetivo. 


¡Demos la bienvenida a Raquel! ¿Tenéis alguna pregunta para ella? 👇Comentad aquí

Leave a Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Theme is edited